Gremio empresarial cuestiona ley universitaria

El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, rechazó ayer el comunicado emitido por la Confiep que critica el dictamen de la nueva Ley Universitaria y aseguró que ésta no viola la autonomía universitaria, pues dijo que solo está centrada en garantizar la excelencia y la calidad académica, y no solo generar un lucro desmedido que favorezca a los empresarios.

| 13 enero 2014 08:01 AM | Política | 1.7k Lecturas
Gremio empresarial cuestiona ley universitaria
Mora rechaza críticas de la Confiep
1781

No han leído la ley pues se respeta la libertad de empresa para crear universidades privadas, pero éstas deben ser de calidad y deben garantizar la redistribución de sus utilidades que promuevan la investigación y una mejor infraestructura, y no solo el simple lucro”, recalcó.

Mora sostuvo que con esta nueva ley se garantizará una real fiscalización de los recursos del Estado destinados a las universidades públicas.

“Los rectores alegan que se vulnera la autonomía de las universidades públicas. No tienen autonomía económica y financiera porque no pueden gastar los dineros que les da el Estado en lo que se les da la gana y por eso es que deben ser fiscalizados, añadió.

DECLARACIÓN

En un aviso a toda página, publicado ayer en diversos diarios de circulación nacional, la Confiep expresó su preocupación por hechos recientes que –según dice- están afectando la confianza empresarial, alterando el clima de inversiones, poniendo en riesgo lo avanzado y generando una sensación de discordia y división entre peruanos.

Entre esos hechos, el gremio empresarial alude a la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso de un proyecto de ley universitaria que no toma en cuenta ninguna opinión de los propios involucrados, que desnaturaliza la autonomía universitaria y que más bien la somete a una entidad bajo el control político de turno.

GANA PERÚ

La bancada nacionalista también respondió a la Confiep con otro comunicado en el que rechaza los cuestionamientos del gremio empresarial por la puesta en debate de la concentración de la propiedad en medios escritos, la dación de la ley universitaria y el ordenamiento pesquero. Asimismo, les recordó a los empresarios “que, si bien es cierto, en algunas ocasiones el interés empresarial puede coincidir con el interés público; sin embargo, en otras no”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.14843606949