Gregorio Santos manifiesta su disconformidad por prisión preventiva

Ante la ampliación por otros 18 meses de la prisión preventiva a la que está sometido, el exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos se manifestó a través de su cuenta de Facebook señalando que “mientras Toledo y su mujer, García y entorno, Keiko Fujimori, Chacón, Joaquín Ramírez, Luciana León, Ollanta Humala, Nadine Heredia y hermanos y otros poderosos e influyentes personajes son investigados en libertad por millones de dólares que no pueden justificar, a mí me aplican una sentencia anticipada llamada prisión preventiva”.

| 19 agosto 2015 01:08 PM | Política | 1.2k Lecturas
Gregorio Santos manifiesta su disconformidad por prisión preventiva
Gregorio Santos manifiesta su disconformidad por prisión preventiva

Más datos

Toledo, García y otros que son investigados por millones de dólares están en libertad, pero “a mí me aplican una sentencia anticipada llamada prisión preventiva”, dice líder cajamarquino.
1255

Fue ante la decisión tomada ayer por la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, doctora Zaida Pérez Escalante, que amplió por 18 meses la prisión preventiva del suspendido gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en respuesta al requerimiento del Ministerio Público luego de la sustentación del fiscal supraprovincial, Walter Delgado Tovar, en audiencia efectuada el pasado 11 de agosto.

En consecuencia, la medida que vencía el 24 de agosto de este año, al cumplirse 18 meses, se prolongará hasta el 24 de febrero de 2017.

ARGUMENTOS

La magistrada justificó la prolongación de la medida alegando que se trata de una investigación compleja que se tramita dentro de los alcances de la Ley 30077 (contra el crimen organizado), la dificultad en la investigación por el número de procesados y porque aún faltan diligencias importantes.

Entre los actos de investigación pendientes figuran: analizar la documentación recabada, realizar pericias por parte de expertos, recibir la información solicitada a la Cooperación Judicial Internacional, resolver la incorporación de personas jurídicas al proceso, entre otros.

Asimismo, se encuentran pendientes de realizar las etapas intermedia y de juzgamiento. De igual modo, está latente el peligro procesal (peligro de fuga y obstaculización de la justicia) debido a la gravedad de la pena por los delitos que el Ministerio Público imputa al investigado.

Santos Guerrero es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado, así como por asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad, por haber presuntamente recibido sobornos a cambio de adjudicar obras.

El investigado se encuentra recluido en el presidio Ancón I desde el 25 de junio de 2014 bajo presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado.

El fiscal Delgado Tovar fundamentó su pedido por la naturaleza especial del proceso, que implica una investigación compleja relacionada al crimen organizado (Ley 30077), teniendo en cuenta que son 67 investigados comprendidos en este caso.

Asimismo, el fiscal sostuvo que existen una serie de diligencias por cumplirse. La jueza alegó también que existe riesgo latente de fuga y obstaculización de la justicia en caso Santos sea excarcelado.

ADEMÁS

Frente a la medida, integrantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) realizaron anoche una concentración en el “Arco del Triunfo” de Cajamarca para rechazar lo que consideran una persecución política contra Santos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital