Grave traición a la patria

Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, dijo ayer que “cualquier indicio de ilícito o corrupción en el ámbito de la defensa nacional merece el calificativo más grande porque es jugar con la Madre Patria”, y además agraviar a las Fuerzas Armadas.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.3k Lecturas
Grave traición a la patria
Piden dar con los culpables.
En fraudulenta asesoría militar de empresa de Israel, dice congresista Abugattás. Pide cárcel para los responsables.

Más datos

DETALLE

“Hay congresistas involucrados en este escandaloso caso”, como el parlamentario fujimorista y vicealmirante Carlos Tubino, quien se desempeñó como inspector general del Ministerio de Defensa al momento de la suscripción del contrato con los israelíes.
2305

Sostuvo que el contrato en desmedro de los intereses nacionales puede ser calificado como “una forma de traición a la patria”, al referirse al contrato firmado por las Fuerzas Armadas (2009-10) y la compañía israelí Global CST LTD por un monto de 40 millones de soles para capacitar a los militares que combaten en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), hoy Vraem.

Señaló que no le cabe la menor duda que “la investigación del Congreso será fundamental para determinar quiénes están involucrados en estos ilícitos”. Consideró como un “acto repugnante malgastar dinero de la defensa nacional” en cosas innecesarias.

Señaló que el trabajo realizado por la Contraloría ha sido muy positivo “porque ahora sabemos incluso que hay congresistas involucrados en este escandaloso caso”, como el parlamentario fujimorista y vicealmirante retirado Carlos Tubino, quien se desempeñó como inspector general del Ministerio de Defensa al momento de la suscripción del contrato con los israelíes.

Reiteró que el caso de corrupción es grave y los responsables, entre ellos Tubino, “deberán deslindar su responsabilidad en este escándalo, y entiendo que no solo hay excomandantes generales involucrados sino también exministros de Defensa”, dijo.

“Felicito a la Contraloría por estas investigaciones y ojalá que todos los responsables terminen encarcelados”, añadió.

CONTRATO EN TIEMPO RÉCORD
Recordó que en la gestión del jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, general Francisco Contreras, “no solo se hizo el contrato en tiempo récord, sino que se “festinaron” trámites, se modificaron resoluciones y se incorporaron artículos, el caso es grave, muy grave”.

Criticó la firma de estos contratos cuando hay personal militar que sufre muchas carencias o muere en el Vraem combatiendo el narcoterrorismo.

Concluyó en que este tipo de asesorías solo las pueden brindar países que conocen la lucha contra el terrorismo en las montañas y la selva como Colombia y Brasil.

INVESTIGADOS
De acuerdo con el informe de la Contraloría presentado a la Fiscalía los comprometidos en la investigación son el entonces comandante general del Ejército, Gral. Ricardo Moncada Novoa, el inspector general del Ejército, general Felipe Aguilar Vizcarra y el comandante general de la Región Militar Sur, general Benigno Cabrera Pino. Estos tres generales tuvieron funciones importantes en el Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al momento del contrato con la compañía israelí.

Asimismo, la denuncia comprende al exjefe de Estado Mayor el vicealmirante Reynado Pizarro, quien ocupaba la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los otros denunciados son el general retirado Francisco Contreras Rivas, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2009-2010) y el exinspector general del Ministerio de Defensa Carlos Tubino, actual congresista fujimorista.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.14596390724