Gran vacío en tema de seguridad ciudadana

El ex ministro del Interior, general PNP (r) Remigio Hernani, calificó como “una gran y grave omisión” del Mensaje a la Nación del presidente Alan García, la ausencia de políticas para combatir la delincuencia urbana, el narcotráfico y el terrorismo.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Gran vacío en tema de seguridad ciudadana
García no dijo nada concreto sobre cómo combatir la delincuencia.
El presidente Alan García sólo salió del paso en este tema y lo enlazó con el tema reivindicativo militar policial para mejores remuneraciones.

Más datos

“La gratitud del Perú para quienes combatieron a Sendero Luminoso, haciéndole morder el polvo de la derrota, no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino a garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para vivir con dignidad”

Hernani indicó que el presidente García “ha salido del paso como ha podido y anunció un aumento de sueldos que nadie sabe cómo ni cuándo se va a efectuar”. Subrayó que el gobierno no tiene logros importantes en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. “Todo es un desastre, y él (presidente García) no toma cartas en el asunto, no tiene ningún interés en solucionar este problema”, afirmó.

El presidente García “está pagando favores. No coloca en el manejo de la cosa pública a personal capaz y eficiente, y los nombramientos no los hace ni siquiera por afinidad personal o política, sino porque está pagando favores”, sostuvo Hernani.

Ni cuánto, ni cómo
El presidente de la federación de policías en retiro, Óscar Pedraza, dijo que el anuncio presidencial de aumentos de sueldos al personal militar y policial es una buena noticia, pero falta ponerle montos y teme que el personal policial subalterno sea nuevamente discriminado.

Explicó que cuando Allan Wagner fue ministro de Defensa elaboró una propuesta de aumento gradual al personal militar y policial, que otorgaría un aumento de 514 nuevos soles a los suboficiales de tercera, y que en el primer año sólo recibirían 100 nuevos soles de incremento que se diluiría con el alza del aporte (12%) a la quebrada Caja Militar Policial.

Lamentó que el gobierno no haya convocado a la organización que preside a exponer su propuesta de un aumento gradual para todos los policías y militares, elaborado sobre bases sociales y técnicas, para evitar la discriminación. También dijo que le preocupa que los aumentos anunciados queden desfasados porque no toman en cuenta el costo de la canasta básica familiar.

Gratitud
En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció un aumento de sueldos para policías y militares que será incluido en el próximo Presupuesto General de la República. Dijo que lo hace en gratitud al esfuerzo que ambas instituciones desplegaron en la lucha contra el terrorismo.

“La gratitud del Perú para quienes combatieron a Sendero Luminoso, haciéndole morder el polvo de la derrota, no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino a garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para vivir con dignidad”, señaló.

Detalló que el aumento será efectuado gradualmente “en cinco tramos”, lo cual permitirá “la mejora anual de sus ingresos y también que puedan mejorar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Militar Policial y mejorar su sistema de salud”.

Enfatizó que en los combates en el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae) “no participa ningún menor de edad como soldado”, y que “se han creado tres batallones y tres destacamentos de fuerzas especiales y se han adquirido aeroplanos tácticos no tripulados para la vigilancia de esa zona”. A estos equipos especiales se sumarán los helicópteros comprados a Rusia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.