Gran proyecto para el Vrae

Una empresa privada proyecta invertir 1,400 millones de dólares en la construcción de una central hidroeléctrica en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), señaló ayer el primer ministro, Salomón Lerner.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Gran proyecto para el Vrae
Premier Salomón Lerner dice que inversión traerá desarrollo.
Inversión de 1,400 millones de dólares en una central hidroeléctrica, prepara empresa, informa premier Lerner.
2547

Lerner hizo el anuncio en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y descartó que el Plan Vrae del actual gobierno esté dirigido a reprimir a unas 350 mil familias que viven allí.

La idea, dijo, es más bien llevarles derechos sociales, lo que incluye obras de infraestructura, servicios de educación y salud y la presencia del Estado, cuya ausencia es considerada el principal enemigo allí.

Anunció que capitales privados proyectan construir una central hidroeléctrica en el Vrae con una inversión de mil 700 millones de dólares y tienen interés en que el Estado participe como asociado.

La central, además de incrementar la producción nacional de electricidad, brindará este vital servicio al Vrae.

SUBSIDIO A COCALEROS
Informó que el gobierno estudia la posibilidad de subsidiar a cultivadores de hoja de coca para que sustituyan sus plantaciones por cacao, café o piña.

Explicó que la idea es pagarles a los cocaleros para que puedan mantenerse durante los tres o cuatro años que tome la maduración de los nuevos cultivos.

Indicó que Estados Unidos utiliza esa modalidad para hacer que los cultivadores de algodón, maíz y trigo desistan de esos productos y por tanto el gobierno norteamericano no tenga que pagarles subsidios.

Lerner advirtió que esa opción debe estar complementada con carreteras para que saquen sus productos al mercado y otras obras de infraestructura, dotación de energía eléctrica y agua y servicios de salud y educación, entre otras condiciones.

FRACASO
La opción mencionada forma parte de la búsqueda gubernamental de opciones, ante el evidente fracaso de una década de política de erradicación de cocales como prioridad de la lucha antidrogas, anotó.

Para demostrar el fracaso, explicó que en esa década la erradicación ha tenido un costo de 4’200,000 dólares por hectárea, pero, habiendo aumentado la productividad de las plantaciones, la producción de hoja de coca es ahora mayor pese a haberse reducido la extensión de los sembríos.

Reiteró que la nueva política es integral y ataca al mismo tiempo los cultivos excedentes, el lavado de dinero y el tráfico de sustancias químicas usadas para producir droga.

CONSULTA
Lerner informó que en recientes conversaciones, Estados Unidos aceptó incrementar su asistencia económica para la reducción de cocales y para el desarrollo de cultivos alternativos. Descartó por otra parte que la Ley de Consulta Previa vaya a aplicarse en forma retroactiva para proyectos iniciados sin ese requisito después de la firma por el Perú de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dijo que una versión en tal sentido atribuida al viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, se debería a que el funcionario no fue bien interpretado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD