Gran movilización contra posible indulto a Fujimori

Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas del gobierno fujimontesinista preparan una gran movilización el próximo viernes 15 para expresar su oposición a la posibilidad de un indulto al encarcelado Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Gran movilización contra posible indulto a Fujimori
El pasado viernes le dijeron no a gracia presidencial a favor de Fujimori.
Llaman a nueva manifestación de rechazo a la impunidad.

Más datos

DETALLE

Iván y Carla Rímac, hijos de Teófilo Rímac, dijeron que su padre fue un líder socialista honesto y consecuente. En el acto recordatorio del dirigente sindical estuvieron presentes Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos.

La movilización fue anunciada el pasado viernes en un nuevo acto de repudio al indulto, realizado en la plaza San Martín, donde los asistentes expresaron que el pueblo peruano no debe permitir la libertad de Fujimori.

Los manifestantes recordaron que el exgobernante perpetró robos y ordenó matanzas para luego renunciar por fax, huir al Japón, postular al senado de ese país y luego viajar a Chile con la intención de entrar a nuestro país y volver a postular a la presidencia

José Carlos Medina, exdirigente estudiantil de la Universidad de San Marcos, recordó la desaparición del estudiante de la Universidad Católica Ernesto Castillo Páez, los asesinatos de la periodista Melissa Alfaro, del dirigente sindical Pedro Huillca, de los alumnos y el profesor de la Cantuta y la gente humilde del solar de los Barrios Altos, entre otros crímenes del fujimorismo.

“Los peruanos deben tener en cuenta que a cualquiera pudo pasarle esto, que pudo ser su hijo o su hermano. Las muertes y las desapariciones son delitos de lesa humanidad y no deben quedar impunes”, dijo.

Por su parte Aldo Gil, quien perdió un ojo en la Marcha de los 4 suyos, precisó que la liberación de Fujimori sería una ofensa para los familiares de los asesinados y desaparecidos.

“Ellos llevan luchando cerca de 20 años. Fujimori tiene que pagar por esos asesinatos. Asistamos a la marcha del 15 de julio”, indicó.

Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, estudiante de La Cantuta asesinado, precisó que el juicio de Fujimori debió marcar un precedente en la justicia del Perú, “pero no se cumplió a cabalidad porque el Apra le puso cárcel dorada al exdictador a cambio del apoyo de la bancada fujimorista”.

“El gobierno de García también termina con más de 264 conflictos sociales y decenas de víctimas de la criminalización de la protesta como la reciente muerte de hermanos huancavelicanos y puneños, sin contar los innumerables casos de corrupción. Por estas razones García busca asegurar su impunidad con el apoyo de la bancada fujimorista”, advirtió.

Homenaje a Rímac Capcha
También se realizó una misa y un acto popular en la Plaza Francia en memoria de Teófilo Rímac Capcha, líder minero y dirigente del Focep en Cerro de Pasco, desaparecido hace 25 años.

Su viuda Doris Caqui y sus hijos subrayaron que no descansarán hasta que el Estado informe dónde se encuentra enterrado Teófilo Rímac Capcha, quien fue sacado a medianoche de su casa por militares y conducido al cuartel El Carmen de Cerro de Pasco y después no se supo de su paradero.


Denis Merino
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.