Gran cruzada contra el TLC empezará en Tacna

Ante la negativa de la Prefectura de otorgar el permiso para una movilización de rechazo al TLC con Chile, en Lima, el líder nacionalista Ollanta Humala dará inicio en la “Ciudad Heroica” de Tacna el jueves 12 de marzo a la gran cruzada de indignación nacional contra el acuerdo, suscrito a espaldas de los intereses del país, según sus críticos.

Por Diario La Primera | 08 mar 2009 |    
Gran cruzada contra el TLC empezará en Tacna
Se inicia en la “Ciudad Heroica”. La patriótica respuesta será contundente en todo el país.
Gobierno prohíbe mitin contra convenio en Lima. Confirman marchas en Moquegua y Arequipa.

Más datos

DETALLE

El movimiento de rechazo al TLC con Chile se intensifica luego que el presidente Alan García se negó a responder a los ataques del canciller chileno, Alejandro Foxley, con la misma vehemencia con la que se lanza contra los opositores peruanos del acuerdo.

La Prefectura de Lima, dependencia del Ministerio del Interior, denegó el permiso al Partido Nacionalista para realizar una manifestación en la plaza Francia, en el centro de Lima, con el argumento de que se trata de un espacio histórico y monumental que no puede ser escenario de un mitin, pese a que antes han sido autorizadas concentraciones en el lugar.

La negativa fue duramente criticada por fuentes opositoras, que la consideraron una prohibición autoritaria que pretenden silenciar a los ciudadanos que cuestionan la manera que pretende el Ejecutivo imponer el TLC con Chile.

Ante el veto gubernamental, la ciudad de Tacna, limítrofe con Chile, será escenario del inicio de la denominada Gran Cruzada Nacional de Lucha contra el TLC, que reunirá en un acto de protesta masivo a ciudadanos, trabajadores, estudiantes y personalidades regionales.

El congresista nacionalista Juvenal Ordóñez, quien coordina la movilización de rechazo en el sur, confirmó que la cruzada continuará el viernes 13 en la ciudad de Moquegua, y el sábado 14 de marzo en Arequipa, por lo que formuló un llamado a todos los peruanos para defender, dijo, nuestra soberanía territorial, marítima y económica, afectados con este tratado comercial.

Además del Partido Nacionalista impulsan esta cruzada nacional los legisladores de las agrupaciones que suscribieron la demanda de inconstitucionalidad contra el TLC, presentada ante el Tribunal Constitucional. Esos congresistas pertenecen a Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria (que reúne a las agrupaciones Acción Popular, Somos Perú y Perú Posible), Bloque Popular y Alianza Nacional (Solidaridad Nacional, Restauración Nacional y Renovación Nacional).

La jornada en Tacna tendrá lugar en la céntrica plaza Zela a partir de las 6:00 p.m., y contará con la presencia de todas las fuerzas cívicas y patrióticas de la histórica ciudad, entre ellas las organizaciones de Damas Tacneñas, artesanos, ex plebiscitarios de Tacna y Arica. Estará presente también el Frente Patriótico de Loreto, las federaciones de trabajadores de aduanas y portuarios, así como los integrantes del Grupo Basadre, que tiene entre sus miembros a ex presidentes, ex ministros, militares y profesionales.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.