Gorriti desbarata alegato de Nakazaki

Los alegatos del abogado César Nakazaki, con los que pretende librar de una condena segura al ex dictador Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos, fueron echados por tierra por el periodista y director del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal, Gustavo Gorriti, al ratificar que fue víctima de secuestro durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Por Diario La Primera | 25 feb 2009 |    
Gorriti desbarata alegato de Nakazaki
Abogado de ex dictador.

El representante del Ministerio Público, José Peláez Bardales, también rechazó la estrategia del abogado defensor de Fujimori, quien sostiene que el secuestro del periodista Gorriti sólo puede ser tipificado como “detención ilegal”.

Recordó que, en aquella ocasión, gente encapuchada prácticamente tomó por asalto el domicilio de Gorriti, a quien tampoco se le comunicó a dónde era trasladado. “Esto configura un delito de secuestro agravado y no de detención ilegal”, afirmó.

Tras calificar de “huachafería intelectual” los argumentos expuestos por Nakazaki el lunes último, Gustavo Gorriti los rebatió, al recordar que la jurisprudencia histórica internacional califica como secuestro el traslado ilegal de un civil a una base militar, como la del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Dijo que no se puede confundir una autoridad formal como la Policía, con un grupo paramilitar, como el Destacamento Colina, cuya misión fue únicamente cometer asesinatos extrajudiciales que atentan contra los derechos fundamentales del ser humano.

De otro lado, Peláez reiteró que si Fujimori recibe una pena menor a los 30 años solicitados por la Fiscalía, “le correspondería inmediatamente formular apelación contra dicha sentencia, para que la Sala Suprema proceda a revisar y, eventualmente, cambiar la pena”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.