Gonzalo Alegría dice que medios lo ignoran

El candidato de Acción Popular (AP), Gonzalo Alegría, señaló que el programa de gobierno edil de su partido se basa en tres pilares fundamentales: seguridad, orden y desarrollo. En esta entrevista explica estos puntos.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Gonzalo Alegría dice que medios lo ignoran
Alegría le hace honor a su apellido y quiere, con optismo y trabajo, mejorar la ciudad.
Hijo del gran escritor Ciro Alegría, lucha contra la corriente en su aspiración de ser elegido alcalde de Lima por AP.

-Acción Popular ni siquiera figura en las encuestas de opinión para la alcaldía de Lima.
-Bueno, estamos en el 1% y hay un gran desconocimiento de los planteamientos de AP por la población limeña; y esto pasa fundamentalmente porque la mayoría de los medios de comunicación son reacios a difundir nuestras propuestas.

-¿En qué se diferencian sus propuestas de la de sus rivales a la alcaldía de Lima?
-Nos diferenciamos de otros, por nuestra honestidad; y nuestras propuestas se diferencian porque todas son realmente viables.

-¿Cuáles son esas propuestas?
-Lima es insegura, con un crecimiento económico desordenado y caótico. En ese sentido, el programa de gobierno edil de Acción Popular se basa en tres pilares fundamentales: seguridad, orden y desarrollo. Además, nuestro programa de gobierno fue el primero en ser presentado, cuyas principales propuestas han sido adoptadas por mis demás contendores. Sin embargo, no tuve el apoyo de los medios para darlo a conocer como lo hubiera querido, especialmente de uno en especial.

-¿De cuál en particular?
-Cuando me presenté al programa “Cuarto Poder” me prometieron que iba a salir a explicar mi programa, al igual que el resto de candidatos. Y mientras éstos ya fueron entrevistados para exponer sus planes, al igual que a nosotros, ellos han optado por no presentarnos. Por ello, me parece un despropósito, democráticamente hablando, esta especie de marginación a AP, de parte de “Cuarto Poder”.

-¿Cómo piensa enfrentar el grave problema que aqueja a los limeños del crecimiento descontrolado de la inseguridad ciudadana?
-En cuanto a la seguridad, hemos planteado la creación del organismo autónomo CEMSEG (Central Municipal de Seguridad) con alcance y función coordinadora con todos los distritos de la provincia de Lima, las acciones de prevención y combate a la delincuencia. Junto a la dotación de la logística correspondiente. Asimismo, proponemos la modernización y estandarización de todos los servicios de serenazgo distritales, en común acuerdo con todas las comunas.

-¿Y sobre el déficit en el transporte público y obras de infraestructura vial que requiere la Gran Lima?
-En este aspecto, ofrecemos soluciones al tránsito vehicular privado, a través de grandes inversiones para la construcción de dos “zanjones” en la ruta norte-sur, paralelos a la Vía Expresa, pero de mayor longitud: Uno iría de Villa El Salvador al Rímac y el otro empezaría en la avenida Costanera y acabaría en Los Olivos.

-¿No considera realizar el metro subterráneo como plantean su contendores Humberto Lay y Alex Kouri?
-Considero una demagogia ofrecer ese tipo de megaobras, porque son de mediano plazo y tardan unos diez a doce años en realizarse. Una alternativa más rápida y viable sería la construcción de los “metros de superficie” o trenes de cercanía, con escaso costo y tiempo de ejecución no mayor de dos años. Esta red incluiría las líneas La Punta-Chosica y Carabayllo-centro de Lima, a fin del empalmarla con el Tren Eléctrico. Asimismo, otra línea tren que vaya de Villa El Salvador hasta Pucusana y el extremo sur de Lima Metropolitana.

-¿Qué piensa hacer con El Metropolitano?
-El Metropolitano está mal diseñado porque tiene un solo origen y destino, en función a una línea de tren que, por cierto, no lo es. Pero ante los hechos consumados, sólo nos queda flexibilizar el flujo del transporte en sus estaciones, con la instalación de diversas rutas de buses alimentadores.

-En cuanto al cuidado del medio ambiente y la ecología de la gran capital…
-Consideramos que la mejor forma de enfrentar la contaminación y el cambio climático en Lima es aumentar los espacios de área verdes de dos a 6,5 metros por habitante, mediante la reforestación y instalación de huertos ecológicos en las laderas de las colinas. Para los residuos sólidos, la constitución de empresas municipales mixtas.

-En el tema social, ¿cuál es la preocupación de Acción Popular?
-Aquí reimpulsaremos a la cooperación popular, a través de la gestión ciudadana, para desarrollar los programas ciudadanos cooperación popular y de bienestar social, como los jardines de infancia, residencias de adultos mayores, escuelas taller, combate del pandillaje juvenil, entre otros, los cuáles se convocarán mediante licitación pública, para garantizar su transparencia. Estos programas ciudadanos aprobados y debidamente organizados, tendrán apoyo económico edil, por periodo de cuatro años, y se les adjudicará el 20 % de la inversión municipal. Estos generarán unos 225 mil empleos.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.