Golpearon salvajemente a policía caído

Un joven de 32 años de edad y otro de 20 murieron ayer, al menos 100 de heridos entre civiles y policías, vehículos totalmente desmantelados y más de 40 tiendas de Gamarra saqueadas, fue el resultado de la violencia desatada por comerciantes de La Parada por resistirse, con el apoyo de delincuentes, a la disposición municipal de cerrar el acceso de vehículos de carga a La Parada.

| 26 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Golpearon salvajemente a policía caído
Muere un comerciante por bala en el estómago y otro herido fallece en hospital. Cinco mil policías destacados en la zona. Hubo saqueos.
1692

El director de la Policía, general Raúl Salazar, desplazó a dos mil efectivos para hacer cumplir la disposición municipal; sin embargo, no pudieron concretar la colocación de todos los cercos para el bloqueo vial.

Salazar dijo anoche que movilizó a cinco mil policías a la zona que permanecerán indefinidamente, hasta que la situación esté controlada, para dar seguridad a los comerciantes, especialmente de Gamarra, y a los ciudadanos.


Kenji Castro Velita. (Fallecido)

CASI MATAN A POLICÍA CAÍDO
Los primeros informes oficiales de la Policía indicaron que hubo al menos 66 heridos, entre policías y civiles, por impactos de piedras, palos y otros objetos contundentes.

Percy Alberto Álvarez, efectivo de la Policía Montada, fue brutalmente golpeado con piedras y palos por delincuentes cuando estaba herido e inconsciente en el sueldo, después de caer en su caballo, que fue atacado brutalmente.

Álvarez está en cuidados intensivos en el Hospital de Policía, según el director general de la PNP, general Raúl Salazar. Maruja Cerpa, esposa del policía golpeado brutalmente en el piso, pidió justicia y cárcel para los responsables. Hay otros ocho policías hospitalizados.

Al caballo del policía Álvarez le rompieron una de las patas traseras y tuvo que ser sacrificado para evitar su sufrimiento. La Policía informó que hay otros caballos heridos.

MUERTOS Y HERIDOS
Kenji Castro Velita (32) murió luego que una bala le impactara a la altura del estómago. Mientras que Gino Cárdenas Rivero de 20 años murió en horas de la madrugada en el hospital.

Otros policías heridos fueron identificados como Espinoza Lozano, Erick Gallozo, Jonathan Mendoza y Pedro Señalagra.

El director del Hospital Dos de Mayo, José Roca, informó que, hasta el cierre de la edición, el nosocomio recibió más de 60 heridos, tres de ellos, civiles, graves; dos con heridas de bala en el estómago y otro con un tiro la cabeza. Entre los contusos se incluye un sereno y un menor de 16 años.

Asimismo, al menos tres reporteros gráficos fueron víctimas de agresiones y robos. Uno de ellos, de TV Perú, sufrió un corte en la oreja.

SAQUEOS
Los enfrentamientos cesaron aproximadamente a las cuatro de la tarde; pero un grupo de delincuentes que, supuestamente, se habían replegado, aprovecharon la poca presencia policial para saquear algunas galerías de Gamarra, donde según los comerciantes saquearon más de cuarenta tiendas dejándolas totalmente desvalijadas.

En las galerías afectadas el panorama era lúgubre. En el suelo había basura y retazos de prendas que los ladrones trataron de arrancharse. Los maniquís se asemejaban a cadáveres que la turba destrozó en su ímpetu de adueñarse de la mayor cantidad de ropa y calzado.

Los refuerzos policiales llegaron a la zona tarde y disparando al aire. Los vándalos ya habían escapado con mercaderías y solo algunos fueron capturados con bolsones de zapatos y ropa.

La violencia de los manifestantes también se desató contra los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de Gamarra.

Al menos cinco autos, entre nuevos y antiguos, fueron desmantelados por una masa salvaje que no se detenía ante nada. A vista y paciencia de todos, despedazaban los vehículos y se llevaban hasta las mínimas piezas.

LOS DETENIDOS
La Comisaría de Apolo recibió a 28 detenidos y otra estación policial de La Victoria a otros tres. Son acusados de incitar la violencia contra la Policía y de iniciar los saqueos en los centros comerciales. Trascendió que varios fueron trasladados a Seguridad del Estado

El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que a los responsables les caerá todo el peso de la ley.

LAS PARTES
En horas de la tarde, el abogado de los comerciantes, Javier Gallo, se acercó al contingente policial para intentar apaciguar las aguas, esto después de que sus propios defendidos y grupos de delincuentes desataron los hechos de violencia. Al cabo de unos minutos, optó por retirarse en compañía de algunos dirigentes de La Parada.

Instantes después, llegó al lugar la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Ana María Navarro Placencia, quien confirmó que los agentes policiales intentaban cerrar los accesos a La Parada, de manera pacífica, lo que no fue bien visto por comerciantes y matones.

Alberto Huerta Zapata, comisionado de la Defensoría del Pueblo, llegó al lugar e informó que sus colegas visitaron el Hospital Dos de Mayo para corroborar la cantidad exacta de afectados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...