Golpe inició régimen de corrupción al galope

El golpe del 5 de abril de 1992, ejecutado por el exdictador Alberto Fujimori, dio comienzo a una de las etapas más corruptas de nuestra historia republicana, afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, al recordar las dos décadas de este suceso de nuestra historia.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
Golpe inició régimen de corrupción al galope
Responsables del autogolpe y la corrupción.
Julio Arbizu y Rocío Silva Santisteban llaman a defender la democracia. Mario Vargas Llosa afirma que dictadura de Fujimori y Montesinos “fue una tragedia para el Perú”.
2439

Con el laureado escritor coincidieron el procurador anticorrupción Julio Arbizu y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, quienes también señalaron que los peruanos deben asumir el compromiso de defender la democracia.

Vargas Llosa, quien recordó que durante esa época “fuimos el hazmerreír del mundo cuando Fujimori y Montesinos saqueaban el país de la manera más absolutamente inescrupulosa, y cuando se cometían las violaciones a los derechos humanos que fueron un escándalo internacional”.

Agregó que producto de esos hechos, en la actualidad “hay miles de familias que sufren las consecuencias de esa dictadura genocida y probablemente la más corrupta que ha tenido el Perú en toda su historia”.

“Fue una tragedia para el Perú y quien destruyó la legalidad fue un criminal (Alberto Fujimori), que afortunadamente está pagando ese crimen, y no creo que haya un delito más grave que destruir un sistema democrático que le ha permitido a uno llegar a la primera magistratura de la nación, para eso no puede haber perdón”, expresó.

FUE UN TRASPIÉ PARA EL PAÍS
Por su parte, Rocío Silva Santisteban manifestó que los hechos del 5 de abril de 1992, fecha en la que Fujimori decidió cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial para iniciar un régimen dictatorial, fueron “un verdadero golpe para la democracia en nuestro país”.

En diálogo con LA PRIMERA, Silva sostuvo que este suceso de nuestra historia significó “el primer paso para toda esa red de corrupción que vino después, acompañada de la insania que llegó con Vladimiro Montesinos”, y que uno de los puntos negros de esa dictadura fue la violación a los derechos humanos.

Añadió que el golpe de Fujimori “fue la para la democracia, para los derechos humanos, y para el país, uno de los peores traspiés”, y lamentó que en ese momento esta acción haya recibido el respaldo de muchos peruanos y peruanas.

“No tenemos que asumir que venga un caudillo a gobernarnos, eso fue lo que pasó cuando se apostó por justificar la excusa de que había que acabar con el terrorismo”, afirmó la también poeta y periodista, quien señaló que “un presidente que fue elegido democráticamente no tuvo por qué buscar un golpe para imponer el autoritarismo”.

Por ello, invocó a la ciudadanía a recordar esta fecha “con memoria y capacidad autocrítica”, tras advertir que “la democracia no es perfecta ni un paraíso, hay que pelearse permanentemente”. “Tenemos que defender los derechos humanos en democracia y construir ciudadanía; no es fácil, pero es una necesidad”, exhortó la titular de la CNDDHH.

Tras resaltar la última encuesta de Apoyo, que rechaza el golpe de Fujimori, Silva Santisteban dijo que no solamente debemos recordar las dos décadas de este hecho, sino los 20 años del atentado de Tarata, de la captura de Abimael Guzmán y de la matanza de Barrios Altos, porque “son hechos que marcaron a nuestro país en esta época y hasta la actualidad”.



CORRUPCIÓN

GENERALIZADA

A su turno, el procurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó que el golpe de Fujimori del 5 de abril de 1992 dio inicio a una corrupción generalizada en nuestro país y debilitó las instituciones públicas, y sostuvo que este hecho no debe repetirse nunca más en el Perú. Afirmó que a poco de cumplirse 20 años de este suceso, los peruanos deben comprometerse en la defensa de la democracia, así como la lucha contra la corrupción.

Si bien dijo que la Procuraduría Anticorrupción años atrás tuvo “una reacción exitosa” para sancionar con cárcel a varios funcionarios de ese régimen por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos al mismo Fujimori, advirtió que debe actualizarse para continuar con este trabajo.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD