Gobierno traiciona a la Policía y a las FF.AA.

Ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, calificó de serio error la eliminación de la cédula viva, decisión que provocó la suspensión de la presentación de la Ley de Presupuesto.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Gobierno traiciona a la Policía y a las FFAA
(1) La ministra Aráoz provoca la ira de militares y policías. (2) General Roberto Chiabra protesta por eliminación de cédula viva.

Más datos

La legisladora aprista Mercedes Cabanillas sostuvo que “no se puede cerrar inmediatamente” la cédula viva, tal como lo pretende el Ministerio de Economía, pues eso podría generar el malestar de los uniformados.

DETALLE

“Se debía modificar las condiciones para que alguien en pleno conocimiento del régimen sepa a qué atenerse, pero ahora tenemos que evaluarlo. Me preocupa que se genere un malestar, y que este malestar sea utilizado por quienes se aprovechan de estos temas”, dijo Mercedes Cabanillas.

La decisión del gobierno de eliminar la cédula viva para militares y policías desató una tormenta política, cuya primera consecuencia fue la suspensión de la sesión del pleno del Congreso que se iba a realizar ayer para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2011.

El proyecto de marras plantea dejar sin efecto las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley 19846 o Ley de Pensiones Militar Policial, para evitar que los retirados sean incluidos en nuevos conceptos pensionables o no pensionables o cualquier otro beneficio que goce el personal en actividad.

El anuncio de la eliminación de la cédula viva desató una serie de protestas que obligaron al Ejecutivo a suspender la presentación del primer ministro Javier Velásquez, y de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, encargados de sustentar la propuesta ante el pleno.

Un comunicado del Congreso dejó en claro que la suspensión obedeció a una decisión del gobierno. “A pedido del Poder Ejecutivo, se decidió diferir para el miércoles 8, a las 4 de la tarde, la sesión extraordinaria del pleno…” indica el texto.

Pese a ello voceros del gobierno intentaron señalar que la suspensión obedeció a que los ministros debían asistir a la promulgación de la ley del Código de Defensa al Consumidor, que se realizó ayer en Palacio de Gobierno.

La ministra Aráoz pretendió justificar la eliminación de la cédula, señalando que eso permitiría aumentar los sueldos del personal activo. Y que esos aumentos podrían partir de los 150 nuevos soles, y sobre el caso de los pensionistas que ya no gozarían de reajustes de acuerdo al cargo, dijo que estarán sujetos a la capacidad fiscal, una explicación sumamente cuestionable, como lo saben los jubilados del país.

Traición
Al explicar el malestar policial y militar, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, afirmó que la eliminación de la cédula viva constituye un serio error político y una traición, ya que por ahorrar se está perjudicando a las Fuerzas Armadas y Policiales, rompiendo un compromiso hecho por el premier Javier Velásquez.

Recordó que en los últimos tres años, el Ejecutivo dijo que respetaría este mecanismo de pensiones. “Esta propuesta es un maltrato y una falta de respeto por los veteranos de guerra, se quiere dejar de lado a los retirados que le han dado seguridad al país, que han invertido años de sus vidas en contra de la subversión”, dijo.

Chiabra señaló que los promotores de la norma deben preguntarse por qué hay inversión hoy en día y cuánto del 9% de crecimiento del Perú le corresponde a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Explicó que en todo el mundo y, sobre todo, en la región, todos los militares tienen cédula viva porque ello obedece a la naturaleza de las funciones que cumplen las instituciones castrenses, por lo que advirtió que el magro aumento de sueldos y la eliminación de la cédula viva son una bomba de tiempo para el futuro gobierno.

“Si creen que tratando así a los militares y policías van a ahorrar y mejorar la economía en el país, es un error político que va a ser una bomba de tiempo para el próximo gobierno, porque no nos damos cuenta que el narcotráfico está creciendo. Cuando se esté en una situación como la de México y Colombia, van a buscar a las Fuerzas Armadas para que les ayuden”, replicó.

Chiabra recordó también que las Fuerzas Armadas se reestructuraron y que entre los años 2000 y 2005, unas 600 personas pasaron al retiro cada año. “Nadie toma en cuenta que al día siguiente un oficial se puede quedar en la calle con propinas y, encima, con una carrera en la que han ganado poco”, dijo.

Sobre el magro incremento que se anuncia para quienes siguen luchando y dando su vida por el país, comentó que no es nada alentador saber que percibirán un aumento en cinco tramos.

Refirió que cuando se habla de los sueldos de militares y policías siempre hay reparos, pese a que se le ha aumentado a los maestros, a los trabajadores del Poder Judicial en grandes cantidades y no ha pasado nada.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.