Gobierno también pierde contra el narcotráfico

Para el especialista Hugo Cabieses, economista y director del Instituto de Desarrollo Rural Sustentable del Perú, el presidente Alan García, en su Mensaje a la Nación, no tuvo mucho que decir sobre el tema de la lucha contra las drogas y el narcotráfico porque no hay cifras alentadoras ni experiencias gratas que contar debido a que la política de García en este tema ha sido un fracaso.

Por Diario La Primera | 30 jul 2009 |    
Gobierno también pierde contra el narcotráfico
Los cultivos alternativos aún no dan resultados y producción de hojas de coca ilegal continúa.
No tuvo logros que mostrar en su Mensaje por Fiestas Patrias.

Antes de partir a Argentina para asistir a la I Conferencia Latinoamericana sobre Drogas, Cabieses dijo a LA PRIMERA que la experiencia de la región San Martín que García puso como ejemplo de éxito de lucha contra las drogas, será “flor de un día”, porque la palma aceitera africana que se sembró en esa región a cambio de la hoja de coca, ocasionará un terrible impacto ambiental.

“Al parecer, García tampoco considera importante el tema del medio ambiente pues no mencionó en su discurso que el Perú pidió en 2008, en Colombia, ser la sede de la décima sexta Conferencia de Partes (Ministerial) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el 2010”, dijo.

“Es más, indicó, este año se realizará la décimo quinta conferencia en Copenhague (Dinamarca) donde se supone que el Ministerio del Ambiente llevará una posición de desarrollo del medio ambiente en el cambio climático y allí se votará también por la próxima sede (Perú o México)”, señaló.

“Erradicación de coca y política de drogas en el Perú: Anatomía de un fracaso anunciado”, es el título de su exposición que abrirá el debate sobre las alternativas políticas ante lo que consideran el fracaso de la guerra contra las drogas impulsada en los últimos 20 años en América Latina. Participará en este encuentro el dirigente cocalero Dionicio Núñez, coordinador de Coca y Soberanía de Bolivia y los jueces argentinos Patricia Llerena y Martín Vázquez Acuña.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.