Gobierno soslaya caso “El Frontón”

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo ayer que existe poca voluntad del gobierno para investigar y sancionar a los responsables de la matanza de “El Frontón” y que esto originó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una Resolución de Cumplimiento de Sentencia al Estado peruano recordando que está vigente la obligación de investigar y sancionar a los responsables de los hechos que fueron materia de una sentencia dictada por esta instancia supranacional el 16 de agosto del 2000, en el caso Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, dos de las víctimas de la masacre.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Temen ver el caso de El Frontón.
Abogado de IDL advierte que no ve intención de sancionar a los responsables.

Más datos

DETALLE

Rivera dijo que el presidente del tribunal, Carlos Masías durante la audiencia realizada el 27 de agosto, reflejó uan postura cercana a la del gobierno.

Rivera, como abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), entidad que patrocina a algunos de los deudos de las víctimas y que fue notificada de este resolución emitida por la CIDH, explicó a LA PRIMERA que si bien es cierto este organismo internacional acostumbra supervisar el destino de sus fallos emitidos, sólo en algunas oportunidades y cuando determina que existe una gravedad en desconocer su sentencia por parte de un Estado, es que emite una Resolución de Cumplimiento de Sentencia.

Alerta por decisión del TC
Rivera, además, expresó su preocupación por el fallo que emitirá antes de fin de mes el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta al recurso de agravio constitucional que presentó IDL contra la resolución judicial que aceptó el carácter de prescrito de la matanza en el penal El Frontón.

Asimismo, mostró su preocupación. Pues dijo temer que los magistrados del Tribunal Constitucional fallen en contra aduciendo que el IDL carece de “legitimidad” para presentar el recurso amparados en que durante la etapa judicial actuó como tercero, cuando es conocido que la entidad que representa defiende a los deudos hace más de 20 años.

Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.