Gobierno se molesta por paros y lanza amenazas

El gobierno reaccionó ayer con marcado disgusto, ante las protestas sociales previas a la V Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE), mientras inicia un férreo despliegue de seguridad en torno a la sede del ­evento y las calles adyacentes a ésta. Además, reiteró sus ­amenazas represivas contra las demostraciones de descontento de la ciudadanía en diversos sectores.

| 08 mayo 2008 12:05 AM | Política | 402 Lecturas
Gobierno se molesta por paros y lanza amenazas
Por temores infundados, el gobierno lanza amenazas a los manifestantes.
Ante la cercanía de la V Cumbre ALC-UE, refuerza seguridad en calles. Oposición advierte autoritarismo del gobierno.

Más datos

DATO

Más seguridad

El gobierno ha declarado feriados los días jueves, viernes y sábado de la próxima semana, aunque el ministro Alva Castro aseguró que no habrá toque de queda y que las tiendas podrán abrir en las zonas no restringidas.

En cuanto a los periodistas acreditados para cubrir la cumbre, más de 1,500, apenas podrán tener acceso a una sala de prensa ubicada en la Biblioteca Nacional.
402

El premier Jorge del Castillo sostuvo que son irresponsables los dirigentes de las paralizaciones programadas para la semana próxima, cuando se realizará en Lima la cita eurolatinoamericana. Se refirió así a la huelga minera convocada para el lunes 12, cuatro días antes la cumbre, el persistente conflicto minero de Casapalca y los anuncios de paralizaciones regionales en el sur.

Del Castillo afirmó que las protestas intentan espantar a las delegaciones visitantes y son dirigidas por “ultras” sin fuerza ni apoyo social y que actúan por directivas del exterior.

El presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ­Isaac Cruz, también lanzó ataques contra la huelga minera, tras ser recibido por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, aparentemente para tratar sobre el conflicto.

Autoritarismo
Crece, entre tanto, la preocupación y las críticas a las órdenes del presidente García a la Policía, para que reprima con energía y dureza las protestas que se registran en distintos puntos del país.

A su vez, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció un vasto despliegue de seguridad alrededor del Museo de la Nación, donde sesionará la V Cumbre ALC-UE, el cual estará rodeado por tres anillos de seguridad a cargo de miles de policías.

Los vecinos de las calles cercanas a la sede de la cumbre serán empadronados y recibirán credenciales, sin las cuales no podrán acceder a sus casas. De igual manera procederá la Policía en las áreas cercanas a los hoteles que ­alojarán a las delegaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD