Gobierno es el que retrasa inversiones

Los presidentes regionales, reunidos ayer en asamblea en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, fueron sumamente críticos y calificaron como “una política deliberada de contracción del gasto público”, ejecutada por el Ministerio de Economía y Finanzas desde setiembre de este año, y que “afecta el buen desempeño” de sus gestiones presupuestales.

Por Diario La Primera | 20 dic 2008 |    
Gobierno es el que retrasa inversiones
Presidentes regionales se ponen fuertes ante el gobierno.
Sostiene Asamblea de Presidentes Regionales y señala como culpable al Ministerio de Economía. “Nosotros sí invertimos bien”, afirman.

Tal ha sido el impacto negativo de esta “política deliberada” del Ministerio de Economía que, en agosto de este año, los gobiernos regionales mostraban una variación porcentual de sus inversiones del rango del 46% y a noviembre ha tenido una abrupta caída de hasta 19%, según un cuadro estadístico elaborado por la secretaría técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El documento acordado ayer por los presidentes regionales, cuyo coordinador nacional es César Villanueva, de San Martín, rechaza la imputación “que los gobiernos regionales no invierten sus presupuestos y que no lo hacen bien”.

Y respecto al plan anticrisis del gobierno central, sostiene que no debe ser sólo de emergencia “sino también (establecer) estrategias encaminadas a generar cambios estructurales”, y cuestiona que el paquete de medidas se concentre “en el incremento del gasto fiscal vinculado al sector construcción y no corresponde a un plan integral para afrontar la crisis”. Señala además que no ha sido contemplado un diseño de política monetaria expansiva, ni medidas que “permitan prevenir desequilibrios en el sector externo”.

La Asamblea Nacional de Presidentes Regionales se realizó luego que el premier Simon instaló oficialmente el Consejo de Coordinación Intergubernamental, una amplia mesa de diálogo en la que participan ministros, presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales, con la finalidad de impulsar el proceso de descentralización del país.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.