Gobierno debe retomar diálogo

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo a LA PRIMERA que el gobierno debería mejorar su capacidad de manejar el conflicto social en Cajamarca y retomar el diálogo con todos los sectores políticos y sociales de esa región para resolver el conflicto en torno al proyecto minero Conga.

Por Diario La Primera | 05 jul 2012 |    
Gobierno debe retomar diálogo
Alberto Pizango.
PIZANGO EXIGE MEJOR MANEJO DE CONFLICTOS

“El gobierno debe paralizar el proyecto Conga y evaluar qué está fallando y escuchar las propuestas de la población para mejorar el proyecto y el abastecimiento de agua. El gobierno tiene que sentarse a dialogar con mucha sinceridad, sin recurrir a la represión”, indicó.

SALIDA
Dijo que la construcción de los reservorios en Cajamarca es una buena salida pero Yanacocha deberá demostrar que dotará de más agua a las comunidades afectadas y que las lagunas cajamarquinas “no deberían vulnerarse”.

“No solo es cuestión de construir reservorios pues debe respetarse la intangibilidad de las lagunas. Yanacocha debería invertir en nueva tecnología, que es costosa, para extraer el oro”, aseveró.

El líder indígena expresó su solidaridad con los pueblos de Celendín y Cajamarca ante los últimos hechos violentos que dejaron un trágico saldo de tres pobladores muertos.

FORMALIZACIÓN
Pizango también pidió que el Ejecutivo atienda la propuesta de formalizar a los mineros indígenas de las comunidades de Madre de Dios que están fuera del corredor minero, para que puedan utilizar el 15% de sus terrenos para uso minero. “Siempre hemos hecho un manejo adecuado de los recursos naturales y por eso los pueblos indígenas estamos pidiendo formalizarnos y que el Estado nos ayude a planificar una microzonificación económica y ecológica para aprovechar el potencial minero pero con responsabilidad”, remarcó.


Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.