Gobierno contra el reloj para resolver los conflictos mineros

Analistas afirman que equilibrio entre minería y preservación de medio ambiente pasa por nueva demarcación territorial.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.7k Lecturas
Gobierno contra el reloj para resolver los conflictos mineros
Analistas plantean realizar una nueva demarcación territorial para definir la actividad minera.
Faltan decisiones más expeditivas

Más datos

DETALLE

El premier Salomón Lerner hizo un llamado a los sectores radicales para que expresen su punto de vista en el marco de un diálogo con técnicos del Gobierno. “Nosotros no vamos a caer en el caos y respetaremos la propiedad privada en el país. No aceptaremos que grupos minoritarios traigan caos al país, porque el Estado responderá fuertemente dentro del marco de un Estado de Derecho”. Añadió que el orden tiene que primar en el país. “En Madre de Dios hemos desalojado, con ayuda de 1,300 policías y sin caer en la violencia, a varias minerías informales que contaminaban el ambiente”, indicó.
3727

El Gobierno está en una verdadera carrera contra el reloj, porque los conflictos sociales no acaban, al parecer por la falta de toma de decisiones expeditivas para resolver los problemas. Por el momento, grupos de sectores radicales de las provincias de Andahuaylas y Chincheros (Apurímac) insisten en proseguir con paralizaciones contra la actividad minera informal, pese a que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo.

Sus dirigentes insistieron en seguir con la huelga indefinida hasta no ver publicado el Decreto Supremo que confirme sus demandas, y desconocer la tregua de quince días acordada en el Acta de Compromiso, suscrita entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y los representantes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y sus principales autoridades locales.

En Cajamarca, las provincias de Celendín y Hualgayoc reafirmaron su decisión de realizar una paralización indefinida de actividades, el próximo 24 de noviembre, para exigir la cancelación definitiva del proyecto minero Conga.

En relación con estos hechos, el analista Sinesio López señaló que el equilibrio entre la explotación minera responsable y la preservación del equilibrio ecológico de las áreas extractivas, pasa necesariamente por la fijación de una nueva demarcación territorial “que defina con precisión las zonas de exclusión absoluta de la actividad minera, y en las que sí puedan operar y en qué condiciones”.

Por su parte, su colega Carlos Reyna manifestó que parte de la solución a la conflictividad social y medioambiental en el Perú pasa por la adecuación del marco institucional que permita al Estado peruano encarar con éxito los problemas vinculados a la relación agricultura, agua y minería, en el Perú.

Reyna advirtió también que las instituciones absolutamente centralizadas, con atribuciones completamente concentradas en el gobierno central, no dejan ningún poder de decisión en los gobiernos regionales y locales. “Por ejemplo, en materia medioambiental no existe ninguna autoridad de este rubro que supervise y resuelva directamente los problemas causados por la gran y mediana minería, en la región”, detalló.

Especificó que ello impide una adecuada prevención de los conflictos sociales que puedan causar los eventuales pasivos ambientales y malos manejos de la actividad extractiva minera. “Por eso es que se llega a una situación en que los conflictos siguen sorprendiendo a las autoridades nacionales, ya que las competencias están absolutamente centralizadas en Lima”, anotó.

Otro problema es la falta de autonomía discrecional de la Autoridad Ambiental Autónoma, ya que -anotó- el Ministerio del Ambiente es un organismo absolutamente dependiente del gobierno central. “La autoridad ambiental debe ser autónoma, de un organismo que cuenta con competencias que posee, por ejemplo, la Contraloría General de la República o la Sunat.

Andahuaylas
La provincia de Andahuaylas continuará el paro indefinido, que hoy lunes cumplirá doce días, mientras el Gobierno no emita el decreto supremo que declare “zonas de exclusión minera”, a dicha jurisdicción y a la de Chincheros (región Apurímac).

Así lo informó el vocero de las organizaciones sociales convocantes de la paralización, Guido Flores, al indicar que desconocen la firma del Acta de Compromiso suscrita entre autoridades del Ejecutivo y de la Junta de Usuarios del distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros (Judra). “Nos han mecido con actas, algunas promesas y compromisos, por eso ya no cree la población”, enfatizó.

Como resultado de ello, continuaron los bloqueos de carreteras, sobre todo las que conectan la ruta Andahuaylas-Chincheros, que fue total. Hubo movilizaciones populares en el distrito de Uripa, organizadas por el Comité de Lucha de la Provincia de Chincheros.

Su presidente, Dalmiro Huamán, insistió en la defensa de la actividad agrícola y en rechazo total a la minería informal, al tiempo de denunciar al Gobierno Regional por haber dictado una ordenanza por la que dispone la “formalización” de la actividad minera informal, en abierta contradicción con el clamor ciudadano contra esta actividad extractiva ilegal.

Cajamarca
Las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín acordaron, desde el pasado viernes, iniciar una huelga indefinida conjunta, el próximo 24 de noviembre, en rechazo al proyecto minero Conga y a sus operaciones emplazadas en las cabeceras de las cuencas acuíferas.

Si bien Hualgayoc tiene su propia plataforma de lucha, como es la exigencia de la intangibilidad de las cuencas del Llaucano y del Pomagón, también dieron un ultimátum a la transnacional minera Yanacocha para que retire sus maquinarias del Proyecto Conga, antes de esa fecha.

En tanto, en Celendín están a la espera de que el presidente Ollanta Humala llegue a esta provincia antes del 24 de noviembre. El alcalde de Huasmín, José Marín, manifestó que la población está decidida a defender sus aguas. “Los acompañaré hasta el final a pesar de las amenazas de muerte que estoy recibiendo”, dijo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.43134498596