Gobierno Regional tiene pruebas contra Romero

El Gobierno Regional de Madre de Dios, encabezado por Luis Aguirre Pastor, acusó al congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez, representante legal de la concesión minera “El Paisano”, de cobrar por el alquiler ilegal de cerca de mil hectáreas de terreno que abarca la concesión.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.1k Lecturas
Gobierno Regional tiene pruebas contra Romero
Congreso lo espera para que haga sus descargos.
Legislador es titular de varias concesiones mineras en Madre de Dios que contaminan bosques y ríos.
2127

Una inspección de los ingenieros del gobierno regional: Holger Escobar, Miriam Marón, Redy Dueñas y David Ccalla, el pasado 15 de marzo, encontró que dentro de la concesión minera “El Paisano” habían 40 “invitados”, es decir, aquellas personas que alquilan la concesión y la explotan con motores de agua, tarea que encargan a tres o cuatro operarios: un buzo, un machetero, un operador del motor y un ayudante.

Tras la intervención, los informes del Gobierno Regional indicaron que los “invitados” le pagaban semanalmente con el mineral por el alquiler de la concesión a Amado Romero.

La denuncia indica además que el titular minero de la concesión, de la que el congresista es representante legal, cuenta con la calificación de “productor minero artesanal (PMA)”, razón por la que no puede tener “invitados”. Así lo señalan la Ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su reglamento, el DS 013-2002-EM, en su artículo 13. “La minería artesanal es la que se realiza con carretillas o elementos muy simples”, tipifica el informe preparado por el Instituto de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Ministerio de Ambiente. Pero como se comprobó en la visita a “El Paisano”, allí se utiliza el método de la “carranchera” que utiliza bombas diésel, lo que no corresponde al trabajo artesanal.

Un minero artesanal como máximo puede mover 200 metros cúbicos por día en yacimientos metálicos y la concesión del congresista supera esa cifra y no cuenta con certificación ambiental, según el informe del Gobierno Regional de Madre de Dios, presentado a la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Los hechos se conocieron luego que el entonces congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recibió una denuncia de la comunidad de “Tres Islas”, en Tambopata, que declara que “su comunidad está siendo afectada por la tala indiscriminada, minería informal y prostitución.

REPRESENTANTE LEGAL
La persona que aparece como titular de “El Paisano” es Esther Pacamía Limpias, pero el congresista sigue figurando como representante legal, además de ser titular de numerosas concesiones, según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Entre ellas podemos citar Sol de Mayo, Talibán, Playa Esther II, Talibán I, Ocurrencia Minera, Sol de Mayo III, Tres de Agosto II, Albania, La Unión II, Sol de Mayo-99.

Diversas voces se han alzado en el Congreso para retirar a Romero de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Energía y Minas, de la que es titular.

INTERESES PERSONALES
Romero se hizo famoso luego de proponer la derogatoria del decreto ley 012-2010, que paraliza el uso de dragas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata por visibles intereses personales.

“Se calcula que hasta el 2009 estas operaciones mineras en Madre de Dios han deforestado unas 18,000 hectáreas de bosque (y se estima que han degradado unas 150,000 adicionales); han contaminado con mercurio y otros metales pesados fuentes de agua, ríos, quebradas, cochas y pantanos de palmeras (aguajales), poniendo en riesgo la salud de la fauna y la flora, y de la población humana”, señala el informe preparado por el Instituto de la Amazonía Peruana IIAP y el Ministerio de Ambiente, publicado en abril de este año.


Kalú Montoya
Colaboradora


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.22602295876