Gobierno debe reflotar programa Techo Propio

El ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, denunció ayer que la irresponsabilidad del gobierno de paralizar Techo Propio ha dejado en la calle a cientos de peruanos que, confiando en el programa, derrumbaron sus precarias casas para construirlas de nuevo. “Ahora se han quedado sin bono y sin casa”, dijo.

| 18 agosto 2009 12:08 AM | Política |1.4k Lecturas
Gobierno debe reflotar programa Techo Propio
(1) Muchas familias se han quedado sin casa y sin bono y el gobierno se lava las manos. (2) Allison debe informar, Bruce pide más recursos y Carranza sólo sabe decir que no hay plata.
Ex ministro demanda destinar de inmediato 120 millones. Hay pobres que derrumbaron sus casas para recibir bono, pero quedaron en la calle.
1467

Bruce atribuyó la paralización de Techo Propio a un error de planificación del titular del sector, por haber asignado pocos fondos (125 millones de soles) a este programa “cuando en realidad debió dársele el doble o triple por lo menos. Pero para eso están los créditos suplementarios, son los que el gobierno puede corregir y se tiene que hacer lo antes posible”.

“Hay gente que ha derrumbado sus casas para construirlas de nuevo y hasta ahora no le dan el bono. Me parece una torpeza sin nombre. La solución es que de inmediato el gobierno destine una partida adicional a Techo Propio de 120 millones de soles mientras se diseña el bono hipotecario anunciado por el Ministerio de Economía”, sostuvo.

Sobre los bonos hipotecarios que trabaja el Ministerio de Economía para suplir la carencia del programa, a fin de impulsar el acceso a la vivienda propia en los sectores C y D, dijo que eso será recién dentro de 6 meses, mientras tanto el programa queda paralizado.

“Techo Propio va dirigido a la clase más necesitada, cuyo déficit de vivienda no es menor a 800 mil unidades habitacionales. Si se han construido 30 mil, vemos que el déficit es muy cuantioso. Este es un programa que estaba a punto de convertirse en el éxito de este gobierno. Sin embargo, en vez de eso, está pronto a convertirse en un gran fracaso”, precisó.

Allison al Congreso
La Comisión de Vivienda del Congreso acordó invitar a Francis Allison (ministro de Vivienda) y Luis Carranza (titular de Economía) para que expliquen por qué se paralizó el programa habitacional Techo Propio.

La propuesta impulsada por el legislador Carlos Bruce fue aprobada por unanimidad por los integrantes de este grupo de trabajo para que Carranza informe por qué no asigna más fondos a un programa que ha demostrado ser eficiente.

“Como una persona medianamente inteligente (Luis Carranza) no puede entender que se debe asignar más fondos a este programa, y sí a otros programas que están atrasados y sabemos que no van a gastar todos sus fondos para este año”, dijo Bruce.

Entre las propuestas dadas por los congresistas figuran, además, solicitar un informe completo al Ministerio de Vivienda, en el cual se detallen los avances en la reconstrucción del sur; al igual que el fortalecimiento de los programas Mi Vivienda y Mejorando mi Pueblo.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.