Gobierno recuperará dinero de corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo que el gobierno recuperará los 14 mil millones de dólares que corruptos de la dictadura de Alberto Fujimori robaron al Estado y del que solo se ha recuperado una mínima parte.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
Gobierno recuperará dinero de corrupción
Lucha frontalmente contra corrupción.
Dice el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y adelanta que recursos servirán para programas sociales.

Más datos

DETALLE

En la Segunda Conferencia Internacional Anticorrupción Lima 2011 participaron también el presidente del Poder Judicial, César San Martín y el Fiscal de la Nación, José Peláez.
2776

Señaló que este dinero saqueado por actos de corrupción podrá servir para concretar programas de inclusión social en beneficio de los más pobres como Cunamás, Pensión 65 y obras de infraestructura a favor de las mayorías.

Enfatizó que desde la caída de la dictadura fujimorista la corrupción pasó de ser una percepción para convertirse en una “vergonzosa y alarmante constatación”.

“El costo de la corrupción en diez años del gobierno fujimorista fue de 14 mil millones de dólares que equivale al 50 por ciento del presupuesto anual y 4.5 por ciento del PBI de ese período”, se explayó.

Durante su discurso inaugural de la Segunda Conferencia Internacional Anticorrupción Lima 2011, Abugattás subrayó que en los últimos años el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido ilícitamente en Perjuicio del Estado registra una repatriación de apenas 185 millones de dólares en toda esa década.

Agregó que en cuanto al dinero recuperado producto de las reparaciones civiles y cuentas a los sentenciados, el monto asciende apenas a 5 millones 658 mil dólares, significando ello, que la suma sobrepasa los 190 millones de soles, equivalente a 3 por ciento del monto de corrupción calculado por el procurador anticorrupción Pedro Gamarra, en 2009.

Citó como ejemplo que el exasesor Vladimiro Montesinos solo ha pagado al Estado la suma de 30 mil dólares, mientras que el sentenciado Alberto Fujimori no ha devuelto ni un sol hasta la fecha.

CASO BTR
Precisó que el Congreso está decidido a investigar los escándalos de corrupción registrados en el gobierno anterior, como el caso Business Track (BTR), los mismos que permitieron comprobar indicios de tráfico de influencias de esa administración.

Detalló al respecto, que de acuerdo a informaciones del contralor Fuad Khoury, los primeros indicios del impacto de la corrupción en el país apuntan a un daño equivalente a una suma que oscila entre 6 mil y 9 mil millones de soles en los últimos 18 meses.

“Este complicado panorama no puede servir para la desesperanza, porque hay voluntad política de este gobierno para combatir frontal y eficientemente la corrupción. El Parlamento abre sus puertas a la ciudadanía y a todos aquellos que quieran contribuir decididamente en una cruzada contra la corrupción”, puntualizó.

En este mismo sentido, el ministro de Economía, Miguel Castilla, explicó que el Ejecutivo tiene como prioridad aplicar crecimiento económico con inclusión social y en esa línea – dijo- se requiere tener un Estado más eficiente y sin corrupción.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
El contralor Fuad Khoury consideró que la lucha anticorrupción permitirá contar con mayores recursos para la inclusión social por lo que planteó un combate absoluto y articulado contra este flagelo.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD