Gobierno quiso negociar con Chile el diferendo marítimo

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que el Perú quiso negociar y conciliar con Chile el diferendo marítimo años atrás, pero el entonces canciller chileno Alejandro Foxley se negó a conversar sobre ello y lo invitó a demandarlo en La Haya.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
Gobierno quiso negociar con Chile el diferendo marítimo
Cancillería chilena no le dio importancia a reclamo peruano.
En entrevista con La Tercera, canciller García Belaunde señaló que su par Foxley se negó a conversar.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, sostiene que la negociación que le planteó la cancillería a Chile, “para llegar a una solución armónica en base a un acuerdo de dos países, fue un tema público”.

“Yo quería negociar, pensaba que se podía hacer una negociación, porque era muy obvio que el tema del paralelo era muy inequitativo para el Perú, demasiado obvio. Yo creí que se podía avanzar algo, con un nuevo gobierno, que tenía un nuevo hálito y un nuevo impulso”, reveló en entrevista a La Tercera de Chile.

García Belaúnde indicó que creyó que se podría crear un mejor ambiente en la relación bilateral, sin embargo, esto no ocurrió, pues “él (Foxley, entonces su par chileno) me dijo que no había nada que negociar y que si quisiéramos que lo demandáramos ante La Haya”, reiteró.

Además, el diplomático peruano indicó que tras la entrega de esa demanda, la reacción de las autoridades chilenas “no fue ni positiva ni negativa”, no obstante, consideró que “el diálogo fue perdiendo fluidez” tras unos dichos del ex jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre contra los chilenos.

El canciller comentó, también, que cuando renunció Foxley en 2009, su sucesor Mariano Fernández “crispó más” el ambiente. Esto se evidenció, cuando en una reunión en Trinidad y Tobago, Fernández le reclamó al presidente Alan García sobre la memoria que Perú entregó en La Haya y dijo que “estaba escrita odiosa, con términos odiosos”.

Recordó además que el presidente García “se entendía bien” con su homóloga chilena, Michellet Bachelet, no obstante, remarcó que la relación con el actual mandatario Sebastián Piñera “también es cordial”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.