Gobierno quiere culpar a las noticias por alzas

Arrinconado por el incontenible aumento de los precios y sin capacidad para detener la ola alcista, el gobierno puso en juego ayer todo su desparpajo para ensayar una explicación fantástica al problema que angustia cada mañana a las amas de casa en los mercados: la culpa la tienen las noticias.

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Política | 622 Lecturas
Gobierno quiere culpar a las noticias por alzas
Del Castillo pretende ocultar errores del gobierno echando la culpa a otros.
Gobierno de Alan García arrinconado por la inflación. No sabe qué hacer, culpa a los especuladores.

Más datos

DATO

El congresista Renzo Reggiardo se mostró en desacuerdo con la propuesta del premier y planteó que el gobierno debe evaluar la disparada de precios de los productos de primera necesidad y, si hay un culpable, lo debería buscar en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Antes, Jorge del Castillo destacó la importancia de “combatir la especulación y también vigilar en los mismos lugares las pesas y medidas”.
622

El ministro de la Producción, Rafael Rey, trató de convencer a los periodistas de que no hay ninguna espiral inflacionaria y aseguró que lo que hay es especulación, producto de una cuestión psicológica causada por las noticias, según él, alarmante en ese sentido.

“Si diariamente las noticias son sobre cómo han subido los precios de algunos productos, la gente cree que hay un aumento generalizado”, señaló.

Según Rey, la principal preocupación del gobierno es impedir que la población, especialmente la de menores recursos, se vea afectada en sus bolsillos. Sin embargo, alegó que hay factores externos que no se pueden controlar, como son los precios internacionales.

“Lo que más nos preocupa es la especulación, si hay una mala información y se dice que todo está subiendo, entonces va a generar que los minoristas empiecen a subir sus precios”, sostuvo la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.

El jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, planteó a su vez soluciones administrativas y municipales a lo que destacados analistas consideran un problema grave de política económica, y afirmó que funcionarios de Indecopi, apoyados por la Policía, realizarán operaciones de control de pesas y medidas y otras acciones para evitar la especulación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD