Gobierno puso fin a “Misión Milagro”

El embajador de Venezuela, Armando José Laguna, confirma en esta entrevista que el gobierno peruano ha rechazado la “Misión Milagro” de operaciones gratuitas de la vista en ese país.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
(1) El embajador de Venezuela confirma respeto a la autodeterminación. (2) Desvían investigación a “Misión Milagro”.

Más datos

“Hay cosas que yo no entiendo”

- ¿Y cómo están las relaciones con el gobierno peruano?
Son relaciones de entendimiento. Existen proyectos que deben estar orientados a la solución de los grandes problemas de nuestros pueblos.

- Sin embargo, el Congreso está investigando las Casas del Alba y las operaciones realizadas por la “Misión Milagro”.
- Son cosas que yo no entiendo. “Misión Milagro” es un programa que maneja la embajada, no las Casas del Alba, con las que nada tiene que ver la embajada. Desvían la investigación a la “Misión Milagro” buscando decir que las operaciones efectuadas a miles de peruanos fueron un fracaso, que hay personas que fueron operadas y ahora ven menos, pero esa señora que presentan no fue operada de cataratas porque su mal estaba muy avanzado. Lo que se hizo fue quitarle las carnosidades.

- ¿Cuándo se suspendió la ayuda médica venezolana al Perú?
En julio, cuando la Dirección de Aeronáutica no dio permiso para que ingrese el avión que iba a trasladar a unas cien personas desde Tarapoto a Venezuela para que sean operadas. El Perú es el único país de Latinoamérica que no recibe la ayuda de la “Misión Milagro”, luego que el Ministerio de Salud informara que ya no era necesaria.

- Se insiste en acusar a Venezuela de querer entrometerse en los asuntos internos del Perú. ¿Qué responde frente a eso?
- En los medios de información se han estado publicando afirmaciones en ese sentido, con motivos desconocidos, pese a que hemos manifestado en todo momento que Venezuela respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, que no participa en la política interna de ningún país.

- ¿Qué se cuestiona entonces?
- Venezuela ha planteado una integración a través de una alternativa que busca la complementariedad, la reciprocidad, la idea de unión de los pueblos a través de su integración global, no sólo comercial, pensando siempre en que el factor humano está por encima de los capitales. Proponemos una Sudamérica capaz de competir con los grandes emporios y las grandes transnacionales.

- Entonces, ¿lo que se busca es que estos lazos de integración no se concreten?
- Yo lo pongo en duda, porque ha nacido la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y todos los gobiernos sudamericanos han firmado el tratado de Unasur. Se ha conversado para crear un Consejo de Seguridad, fortalecer el Mercosur, crear un Banco Sudamericano. Lo que puede existir son personeros o grandes transnacionales que no quieren perder su oportunidad de tener acceso fácil a nuestras riquezas…

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.