Gobierno promulga nueva ley de maestros

El Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Reforma Magisterial que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y garantiza la meritocracia en el magisterio.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 3k Lecturas
Gobierno promulga nueva ley de maestros
Maestros descontentos con norma.
Sutep anuncia que presentará demanda de inconstitucionalidad contra la norma por considerarla lesiva a los intereses de maestros.
3086

Esta ley, a diferencia de las normas anteriores, amplía a cuatro las áreas en las cuales pueden desempeñarse los profesores y a ocho las escalas magisteriales en las que ascenderán a lo largo de su carrera profesional.

La reforma establece que la permanencia en la carrera magisterial se realiza mediante la evaluación del desempeño docente, la cual es obligatoria y se realiza cada tres años.

Indica, además, que los profesores que no aprueben la evaluación en la primera oportunidad, reciben una capacitación de fortalecimiento de capacidades y luego se someten a una evaluación extraordinaria. Luego de dos oportunidades de evaluación extraordinaria, si no las aprueban, son retirados de la carrera pública.

Crea, también, la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) para fijar el sueldo de los maestros. El docente de la primera escala magisterial tendrá un sueldo equivalente al 100% de la RIM que la fijará el Ministerio de Educación, la misma que se irá incrementado hasta llegar a 260% para el maestro de la octava escala magisterial.

FIRMAS PARA DEMANDA
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, dijo que en esta semana adquirirán el kit electoral para recolectar cinco mil firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

Indicó que esta ley está vulnerando “recortando y anulando derechos, por ejemplo, no se están respetando los niveles alcanzados con la Ley del Profesorado, se han eliminado derechos económicos como el 30% por preparación de clases y reducen los beneficios de sepelio y de tiempo de servicios”.

Indicó que uno de los problemas es que para el 2013 los profesores que sean “degradados” y quieran postular solo tendrán disponibles 40 mil plazas para ascender de nuevo, cuando son 150 mil docentes que están en la Ley del Profesorado.

Ramírez recalcó que el sindicato está de acuerdo en que los profesores sean sometidos a la evaluación de desempeño pero no debe ser pretexto para realizar despidos.

El dirigente sindical coincidió con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, de que la actual Ley de Profesorado no beneficia económicamente a los docentes porque la diferencia entre el docente de primer y del quinto nivel es de 79 soles.


Javier Solís

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.293830871582