Gobierno promueve solución dialogada de 66 conflictos sociales

De los 86 casos que implican controversias sobre distintos temas, presentados hasta noviembre de este año, el gobierno ya resolvió 20 y promueve la solución dialogada en otros 66, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por Diario La Primera | 11 dic 2012 |    
Gobierno promueve solución dialogada de 66 conflictos sociales

Estas cifras fueron dadas a conocer en el primer Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’, por parte de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que encabeza Vladimiro Huaroc.

Esta dependencia –adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros- detalló que de los 66 casos que vienen procesándose, 45 están en etapa de seguimiento, habiéndose ya establecido mecanismos de diálogo para lograr su solución.

Los otros 21 temas se encuentran en una fase de tratamiento, buscándose las formas adecuadas para que las partes implicadas dialoguen, se indicó. Del total de asuntos pendientes, el 31.8 por ciento deriva de problemas en el sector de la minería y 15.2 por ciento tienen que ver con la minería informal.

Similar porcentaje corresponde a diferencias vinculadas a la extracción de hidrocarburos, mientras que 12.1 por ciento provienen del sector agrario.

El informe ‘Willaqniki’ (vocablo quechua que significa ‘el que avisa’) será publicado periódicamente en Internet, en el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El primero puede descargarse desde aquí: www.pcm.gob.pe/popup_PCM/willaqniki.pdf . Respecto al trabajo de la ONDS, Huaroc señalo que dicha dependencia desarrolla un nuevo enfoque en la prevención y gestión de los conflictos sociales, privilegiando el diálogo y los valores democráticos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.