Gobierno pretende privatizar servicios de salud

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a favor de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) del sector privado, es una copia de la propuesta elaborada por la organización no gubernamental (ONG) Promoviendo Alianzas y Estrategias en Salud (Praes), que tuvo entre sus consultores al actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció el congresista Víctor Mayorga.

Por Diario La Primera | 03 feb 2009 |    
Gobierno pretende privatizar servicios de salud
Legislador Víctor Mayorga.

Mayorga, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, dijo que bajo el nombre de “aseguramiento universal” el gobierno está promoviendo la privatización de los servicios de salud. Agregó que lo más grave es que esta ley tiene beneficiarios directos que son las EPS, creadas en el gobierno de Alberto Fujimori.

Esta es una propuesta de la ONG Praes, donde trabajó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, hasta un día antes de asumir la cartera. Praes ha sido dirigida por Javier Suárez Sánchez Casos, quien ha sido presidente de la Asociación Peruana de EPS y actualmente es uno de los asesores principales de Ugarte, dijo Mayorga.

Añadió que Praes es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos, que han promovido por todo el continente americano este modelo de falso aseguramiento universal.

Las EPS ambicionan crecer de un millón a 14 millones de afiliados, gracias a la nueva ley de aseguramiento universal, tal y como dio a conocer Suárez en su propuesta para instituir una Superintendencia Nacional en Salud, explicó Mayorga.

Mayorga indicó que la ley que promueven el Ejecutivo y la Comisión de Salud del Congreso no significa ni mejora en la calidad de los servicios de salud, ni una cobertura integral, y la llamada universalización de ninguna manera será gratuita.

Susana Grados Díaz
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.