Gobierno debe preocuparse por enfrentar la inseguridad ciudadana

La creciente ola delincuencial en varias regiones, la corrupción en la Policía, extorsiones a los empresarios de construcción civil, asesinatos y otros graves problemas de inseguridad ciudadana debe llamar la atención al gobierno a fin de que concentre sus esfuerzos en lograr un plan concreto a favor de la seguridad, indicaron especialistas consultados por este diario.

| 05 febrero 2014 08:02 AM | Política | 2k Lecturas
Gobierno debe preocuparse por enfrentar la inseguridad ciudadana
Exigen un plan concreto contra peligro creciente
Indican que el gobierno debe preocuparse por enfrentar la inseguridad ciudadana que sigue siendo uno de los principales problemas del país.

Más datos

Conversatorio La crisis de la Seguridad Ciudadana que afecta al país y la supuesta reducción de los recursos del Presupuesto Municipal 2014, serán debatidos en el “Encuentro Macro Regional de Municipalidades del Perú”, que se realizará mañana y el viernes en la ciudad de Pisco Ica, en el auditorio de la Municipalidad de Túpac Amaru Inca.
2060

La Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, gremios que cuentan con el mayor número de víctimas de las bandas delincuenciales que asolan el rubro de la construcción, vienen exigiendo desde hace años la intervención enérgica de Ministerio del Interior en la desarticulación de las bandas organizadas que actúan impunemente organizándose en sindicatos fachada, sin que hasta la fecha se conozca una participación decidida de las autoridades para contrarrestar este flagelo, que por el contrario ha seguido creciendo a lo largo y ancho del país.

El exministro del Interior Remigio Hernani dijo a LA PRIMERA que es hora de enfrentar la inseguridad ciudadana que campea en el país aplicando cinco estrategias inmediatas para tener más policías en las calles y capacitar a más efectivos en inteligencia para desarticular bandas delincuenciales.

En primer lugar tiene que desaparecer el sistema 24 x 24 y una vez que desaparece ese sistema van a desaparecer varias taras de la Policía Nacional, se tendrá más personal para trabajar y poder resguardar a la población y fortalecer la seguridad ciudadana”, afirmó.

Recalcó que una segunda medida es fortalecer el liderazgo del ministro del Interior y de los generales de la Policía para que los efectivos tengan un ejemplo para realizar su trabajo.

Ese liderazgo debe estar basado en los conocimientos de las estrategias del sector, el prestigio, la honestidad y la honradez para ganarse la confianza y el respeto de la Policía. La inseguridad hay que arrancarla de raíz con un líder que demuestre firmeza en sus decisiones”, añadió.

Hernani explicó que una tercera medida es capacitar a 8 mil efectivos para hacer trabajos de inteligencia operativa como el que hace poco se desarrolló en Chiclayo “donde no se derramó ni una gota de sangre pero se desarticuló a una organización del crimen organizado”.

El exministro señaló que una cuarta estrategia es luchar frontalmente contra la corrupción en todos los niveles desde los generales hasta el último subalterno de la Policía.

El presidente de la Subcomisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León, dijo a LA PRIMERA que para enfrentar la inseguridad ciudadana es necesario fortalecer la estrategia altamente operativa de la Policía.

Los operativos con estrategias de inteligencia bien planificadas deben multiplicarse para que haya una respuesta efectiva contra la inseguridad y la delincuencia porque no solo está muy tibia la actuación de la policía sino también de los fiscales y de los jueces que a veces dejan sueltos a criminales”, enfatizó.

Recalcó que una medida concreta para mejorar la seguridad ciudadana es cambiar el turno policial de 24 x 24 para recuperar a la mitad de los efectivos policiales para que estos patrullen la ciudad y “tengan a raya a los delincuentes”.

Si tenemos 115 mil policías en el país y por ese sistema solo trabaja la mitad, es decir solo 55 mil policías en un día, cómo vamos a tener más patrullaje si la mitad trabaja y la mitad descansa y entonces no se está enfrentando la inseguridad como debe ser. Si se elimina este sistema más policías no darán tiempo para que los delincuentes actúen”, precisó.

El legislador de Perú Posible propuso que hay que actuar de manera drástica para erradicar a los malos elementos de la Policía involucrados en corrupción y en otros delitos graves.

He pedido que se incorpore a la sociedad civil al órgano de control interno de la Policía porque ahora entre policías no se están sancionando. Se ponen unas sanciones que dan risa. Cuando el policía expulsado por actos irregulares recurre al Poder Judicial esta le permite retornar a la institución. Eso es inadmisible”, explicó.

León manifestó que es necesario implementar un sistema de seguridad electrónica en las cárceles mediante bloqueadores de celulares, aparatos con rayos X y escaners para erradicar los celulares, armas y las bebidas alcohólicas, y así evitar que desde allí se planifiquen crímenes y extorsiones.

Hay que desnudar las cárceles de armas y celulares porque la mayoría de delitos se están planificando y dirigiendo desde las cárceles, las que se han convertido en universidades donde se hacen maestrías del delito porque no hay estrategia para ser estricto con ellos y evitar las extorsiones, los secuestros y robos”, subrayó

Pidió que los presos deben tener un sistema de trabajo obligatorio para que se relocalicen mediante el trabajo y no ocupen su tiempo en planear delitos.

También es importante implementar unidades de inteligencia especializadas en las provincias con altos índices de inseguridad para desarticular bandas criminales y a las mafias de extorsión de construcción civil”, aseveró.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...