Gobierno pierde lucha contra el narcotráfico

A pesar que el gobierno mantiene un discurso de lucha global contra el narcotráfico (ha dictado leyes y desarrolla programas para erradicarlo), se han incrementado las áreas de cultivo ilegal de la coca, así como la producción de cocaína, mientras la incautación de los insumos químicos que utiliza esta criminal industria disminuyó en el último año.

| 07 agosto 2009 12:08 AM | Política |1.2k Lecturas
Gobierno pierde lucha contra el narcotráfico
(1) Antezana analiza el narcotráfico y el neosenderismo. (2) Carecemos de una política clara para frenar avance de flagelo.
Aumenta producción de cocaína, disminuyen las capturas de droga y crece tráfico de insumos químicos, sostiene especialista.

Más datos

DETALLE

Los neosenderistas utilizan una nueva ideología, alejada del maoísmo que inspiró a Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, como un elemento de cohesión interna, pero las razones que los movilizan son estrictamente económicas, afirmó Antezana.
1201  

Así lo reveló a LA PRIMERA el sociólogo e investigador Jaime Antezana, quien calculó que si en el 2007 existían 37 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, en el 2008 éstos llegaron a 56 mil 100 Ha, mientras las Toneladas Métricas (TM) de producción de la hoja subieron de 116, 800 en 2007 a 122,300 el 2008.

Antezana sostuvo también que se ha incrementado la producción de clorhidrato de cocaína, pues mientras en el 2007 el Perú producía 310 TM, en el 2008 llegó a 326 TM, lo que coloca al Perú como el segundo productor de esta droga en el mundo, según sus estimados.

Insumos con luz verde
Lo más preocupante, según el estudio “El narcotráfico en el Perú” que ha elaborado Antezana, es que no hay ninguna efectividad en el control de insumos que alimentan la industria del narcotráfico, el cual, afirma, concentra su producción principalmente en las zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga, ubicadas en la selva alta, así como en otros 13 valles ubicados en igual número de regiones.

El desvío ilegal de insumos como kerosene, ácido sulfúrico, carbonato de sodio, óxido de calcio, permanganato, ácido clorhídrico y acetona se incrementaron de 34, 693 toneladas métricas en el año 2007 a 36 mil en el 2008, afirmó Antezana. Sin embargo, las incautaciones a cargo de la Policía disminuyeron pues mientras que en 2007 totalizaron 863 TM, 2.49% del total, al año siguiente sólo fueron capturadas 470 TM, que equivalen a 1.35%, aseveró.

Antezana señaló que los esfuerzos de control realizados por la Policía en la producción ilegal de coca, drogas e insumos químicos son insuficientes para debilitar el avance del narcotráfico, problema en el que concurren, por un lado, la ausencia de sistemas de control interinstitucionales, de los insumos químicos y de lavado de activos, así como la capacidad corruptora del narcotráfico y la debilidad del Estado en los valles cocaleros.

La guerra de la coca
Para el especialista, la ausencia de una verdadera política de Estado para enfrentar al poder del narcotráfico ha tenido su más clara expresión en el ataque de más de 50 individuos armados a la base contrasubversiva de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía en San José de Secce, Huanta, donde murieron tres efectivos policiales y dos mujeres que se hallaban de visita.

Según Antezana, el ataque no muestra un rebrote de Sendero Luminoso como señalan algunos, sino que es la manifestación del neosenderismo, facción escindida de la organización que fundó Abimael Guzmán. El objetivo del ataque, explicó, fue demostrar capacidad de fuego y dominio territorial sobre las rutas de la droga, una de las cuales se ubica en la zona atacada.

Tampoco fue un ataque más de los que realizan habitualmente los rezagos de Sendero en el VRAE y que entre el 2003 y el 2009 han provocado 42 muertes de militares (36) y policías (6), sino de una incursión que ha pasado a niveles distintos, opinó, a tiempo de señalar que el narcotráfico en el Perú se encuentra en una etapa de consolidación y expansión, proceso en el cual tienen un papel protagónico lo que llaman neosenderistas. La facción Proseguir (escindida de Sendero Luminoso en 1993) pasó desde el 2000 por una etapa de alianza con los narcotraficantes en la cual brindó principalmente protección a los mochileros, luego este grupo se incorporó a la cadena de producción y hoy con alrededor de 500 militantes tiene a su cargo el control total de las rutas de narcotráfico en el VRAE, lo que le representa ingentes ingresos, a la manera de las FARC de Colombia, sostuvo.

Sobre el punto, el líder nacionalista Ollanta Humala se pronunció en días pasados contra la tendencia a copiar la guerra colombiana contra las FARC -como propugna Estados Unidos-, siendo la situación peruana totalmente diferente.

Antezana advirtió que zonas como el VRAE pueden quedar totalmente liberadas y en manos del narcotráfico, y el Perú, alertó, puede seguir el camino mexicano o colombiano, debido a que el poder de la droga terminará dominando grandes espacios.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.