Gobierno peruano rechaza protesta chilena por triángulo terrestre

La eventual presentación de una nota de protesta del gobierno saliente chileno de Sebastián Piñera, al Perú, por la afirmación oficial de la soberanía peruana sobre el denominado “triángulo terrestre” fronterizo debe de ser rechazada enérgicamente, afirmaron a LA PRIMERA, el embajador Oswaldo de Rivero y el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

| 10 febrero 2014 08:02 AM | Política | 2.6k Lecturas
Gobierno peruano rechaza protesta chilena por triángulo terrestre
Rechazo enérgico a pretendida nota de protesta chilena por el triángulo
2608

De Rivero respondió que Chile sabe perfectamente que de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Lima de 1929, el triángulo terrestre es un territorio indiscutiblemente peruano, por lo que una posible nota de protesta del vecino del sur tiene que ser rechazada sin atenuantes.

Mi respuesta es obvia: El triángulo es peruano, de acuerdo al Tratado de Lima, de 1929; y esto está confirmado en mapas posteriores de la misma marina chilena. Espero que no haya nota de protesta (de ese país). El Perú tendría que rechazarla”, enfatizó. Rodríguez Mackay manifestó que la Cancillería peruana debe responder con firmeza y energía a la posibilidad de una nota de protesta chilena que cuestione la indudable soberanía nacional sobre esa porción del territorio nacional.

La eventual ejecución chilena de una nota de protesta (sobre la soberanía peruana del triángulo terrestre) debe merecer, por parte del Perú, una rotunda, tajante y enérgica nota de protesta peruana, en caso de que el canal chileno fuese similar, porque no es posible tener –a luz de lo que estamos viendo en el proceso por la delimitación marítima- un doble juego y discurso de Chile”, subrayó.

El internacionalista advirtió que una acción sureña de este tipo “es una mala señal de los actos sinceros que debe presidir todo proceso” de definición de fronteras.

Que vuelva a salir, una vez más, la pseudo tesis del dominio (chileno) sobre el triángulo terrestre, ya es tiempo que (esta acción) merezca, por parte del Perú una enérgica llamada de atención a la cancillería chilena, si es que esta información se confirmara”, puntualizó.

Insistió en que el doble discurso de Chile, y del mandatario saliente Sebastián Piñera, no le hace nada bien a la relación bilateral; y puede constituirse en un gran obstáculo para el gobierno que iniciará su sucesora, Michelle Bachelet.

RESPONDE PREMIER

El primer ministro César Villanueva precisó que el triángulo terrestre es peruano y que nuestro país responderá a cualquier comunicación oficial de protesta de Chile sobre este tema.

El triángulo (terrestre) es peruano. Ellos tienen la libertad de hacerlo (emitir una nota de protesta sobre el tema); y nosotros la libertad de opinar sobre eso… (Ante esa eventualidad) recibiremos la nota y la contestaremos”, remarcó.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital