Gobierno persigue activistas de DDHH

El secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, advirtió ayer que la imagen que el gobierno peruano proyecta al mundo en las semanas previas a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, es la de un país que persigue a los organismos de derechos humanos.

| 29 abril 2008 12:04 AM | Política | 542 Lecturas
Gobierno persigue activistas de DDHH
Aprodeh aclara que no apoya a terroristas y alerta sobre la imagen proyectada por el Perú.
Es la imagen que está proyectando al mundo, advierte Miguel Jugo, de Aprodeh.

Más datos

DATO

Opina procurador

El acoso ha llegado al extremo que el procurador para casos de terrorismo Julio Galindo dijo que Aprodeh es “una organización de fachada del terrorismo” por haber opinado que el MRTA no existe.
542

Dijo asimismo que, si se cerrara este organismo de Derechos Humanos, como lo están pidiendo algunos sectores, estaríamos frente de una arbitrariedad descomunal del gobierno, que culpa, sin mayor fundamento, a Aprodeh de provocar la decisión del Parlamento Europeo de no recomendar la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas de la UE. “Sería impresionante que cierren una institución de derechos humanos por emitir una opinión, algo que es su primera responsabilidad y parte de su actuación”, señaló.

Añadió que “si el gobierno quiere cerrar el diálogo con los organismos de derechos humanos sería una decisión durísima, porque entonces estaríamos ante un gobierno que no respeta los derechos humanos.

Para Miguel Jugo el cargamontón contra Aprodeh es una venganza del presidente Alan García porque este organismo sigue los casos de las matanzas en Cayara, el Frontón, entre otros, y la soberbia con la que enfrenta este tema, no es la de un presidente de todos los peruanos.

“En el APRA hay personas como Javier Valle Riestra y Armando Villanueva que tienen otra mirada sobre el MRTA y que lo expresan públicamente, sin que haya ninguna razón para que los persigan o los encarcelen”, agregó el directivo de Aprodeh.

Valle Riestra se ha pronunciado por reconsiderar la cadena perpetua a la que fue condenado el ex jefe del MRTA, Víctor Polay, a quien Villanueva considera guerrillero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD