Gobierno debe pedir disculpas por Bagua

El informe de una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre el “baguazo” sostiene que “no existe buena fe por parte del gobierno para esclarecer la muerte de nativos y policías”, tras cuatro meses de los hechos luctuosos del 5 de junio. Así lo indicó a LA PRIMERA Soraya Gutiérrez, vicepresidenta de la referida federación, quien presentará hoy jueves oficialmente el documento.

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Política | 517 Lecturas
Gobierno debe pedir disculpas por Bagua
Informe considera crear una comisión investigadora independiente.
Por exponer a nativos y policías a la muerte, dice informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Más datos

DETALLE

Informe exige además al gobierno hacer todo lo posible por ubicar el paradero del mayor Felipe Bazán y demanda la derogación de todos los decretos que afectan a las comunidades nativas.
517

El texto recomienda que el presidente Alan García, como máxima autoridad del país, pida disculpas públicas a los pueblos nativos y a los policías por exponerlos a la muerte en lugar de hallar una solución pacífica al problema. “El 6 de junio, el presidente García, lejos de lamentar la muerte de los nativos, calificó de ‘agresión subversiva contra la democracia’ la trágica jornada en Bagua”.

“García debe pedir disculpas públicas y rectificarse por lo de Bagua, ese sería un gesto político de no discriminación. Percibimos una falta de voluntad política para solucionar el problema de fondo de las comunidades nativas”, señaló Gutiérrez.

Esa comisión internacional estuvo integrada por reconocidos investigadores como Elsi Monge y Rodolfo Stavenhagem, ex relator de Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ellos recorrieron la zona entre el 15 y el 20 de junio pasado. “Es difícil determinar que se haya cometido un genocidio, pero recogimos información y testimonios sobre el desastroso operativo policial y los hechos posteriores en la Curva del Diablo y encontramos que, por ejemplo, varios indígenas detenidos por policías sostienen que la represalia fue tal que en su detención les inyectaron sangre y otras sustancias”, relató Gutiérrez.

Otra de las recomendaciones de la FIDH hace referencia al diálogo instaurado por el gobierno. “Urge crear una comisión investigadora independiente que genere confianza en la población, una comisión sin la intervención predominante del gobierno. Preocupa que las conclusiones de las mesas de diálogo instauradas no sean vinculantes. El Ministerio de Agricultura no tiene todo el apoyo necesario”, dijo la vicepresidenta de la FIDH.

El informe hace hincapié en que el gobierno debe cumplir con la consulta previa antes de permitir que una minera o una petrolera ingresen a explotar territorios ocupados por las comunidades. También exige al gobierno hacer todo lo posible por ubicar el paradero del mayor Felipe Bazán y demanda la derogación de todos los decretos que afectan a los nativos, y lamenta que la última herramienta para “acabar” con el problema sea la persecución judicial de dirigentes nativos. Por ello, la FIDH plantea que sean revisadas las normas que buscan desarticular a las organizaciones sociales. Gutiérrez añadió que las autoridades de Estados Unidos deben aclarar si es cierto o no que la derogación de los decretos legislativos en cuestión afectan al Tratado de Libre Comercio, como argumentó férreamente la ministra Mercedes Aráoz.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD