Gobierno otra vez calla y busca el olvido

La negativa del gobierno a recibir una donación de dos millones de dólares del gobierno alemán para la construcción de un Museo de la Memoria junto al monumento “El ojo que llora” fue calificada como un evidente signo de que se busca el olvido y los crímenes contra los derechos humanos, porque en éstos están involucrados funcionarios gubernamentales y el propio presidente Alan García, afirmó el ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Carlos Tapia.

Por Diario La Primera | 26 febrero 2009 |  442 
442  

Tapia opinó que el gobierno apuesta por el olvido y por eso evita la defensa de los derechos humanos. Explicó que el referido museo iba a ser la sede de la exhibición permanente de la exposición fotográfica Yuyanapaq (Para recordar) que muestra la verdadera cara del conflicto interno que vivió el país durante dos décadas y que ahora el gobierno aprista, en alianza con el fujimorismo, quiere ocultar con el pretexto de que “polariza al país”.

Alertó sobre la peligrosa posición del premier Yehude Simon, quien no se ha pronunciado sobre este asunto, pero sí lo hizo sobre el caso del ex dictador Alberto Fujimori, para quien ha pedido una sentencia a favor o en contra, “para comenzar con la reconciliación inmediatamente”. “Ese punto es bien reaccionario. El premier no tiene en cuenta que toda reconciliación se hace bajo el imperio de la justicia”, señaló Tapia.

Por su parte, el representante de la parte civil en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, Carlos Rivera, dijo que el rechazo gubernamental a la donación expresa intransigencia e intolerancia, y agregó que en un estado de derecho no cabe pretender el olvido de la historia reciente.

Rivera no dudó en afirmar que el hilo de la madeja del comportamiento gubernamental es que algunos funcionarios y el propio jefe de Estado están relacionados con violaciones de los derechos humanos y lamentó que el gobierno peruano demuestre menor preocupación que su par alemán.

También criticó que el Ejecutivo use políticamente el tema de reparaciones cuando para ello se requiere total claridad y transparencia y no actuar arbitrariamente.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario