Gobierno oculta fiasco en educación

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, cuestionó ayer el interés del gobierno por investigar y hasta sancionar a los responsables de la edición de texto de quinto de secundaria con supuestas apologías al terrorismo, y dijo que éste no es uno de los problemas de fondo del sector de Educación.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Gobierno oculta fiasco en educación
Cantaleta de congresista Cabanillas es para hacerle juego al ministro de Educación.
Para el Sutep, Mercedes Cabanillas y el ministro Chang quieren distraer con polémica sobre supuesta apología al terrorismo en libros de secundaria.

Más datos

DETALLE

“El ministerio ha señalado que quienes han salido cumpliendo condena (por terrorismo) están colocados en el área administrativa y respecto a los que han sido indultados, contra ellos no hay impedimento, están habilitados para ejercer la docencia y si hay algún uso de esos espacios escolares, el gobierno y el Ministerio de Educación tienen los mecanismos lícitos y factibles para poder supervisarlos.

Advirtió que la denuncia de la congresista aprista Mercedes Cabanillas sólo es “una cortina de humo” que tiene por objetivo pasar por alto el fracaso del ministro de Educación, José Antonio Chang, en el proceso de capacitación, evaluación y nombramiento al que sometió a miles de maestros.

Muñoz dijo que con el tema de los libros, Cabanillas también se sumó a la campaña conservadora contra el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que busca crear condiciones “para liberar al ex dictador Alberto Fujimori”.

“La atención debe focalizarse en cómo se logran las metas trazadas en el Proyecto Educativo Nacional, en la reducción sustantiva del presupuesto del sector para el 2009 respecto al 2008, en la calidad de la enseñanza, en el fracaso de Programa Nacional de Alfabetización, en la reforma de la currícula, en el problema de la administración educativa, donde hay incompetencia y clientelaje, entre otros temas”, expresó Muñoz.

“No es la primera vez que se identifican errores en los textos escolares, pero si hay que revisar y perfeccionar estos libros, debe hacerse de manera que la comprensión de los fenómenos sociales sea más objetiva sin que haya sesgos de los sectores oficiales y no oficiales”, señaló.

Lina Godoy
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.