Gobierno niega presiones políticas contra Berenson

Luego que Lori Berenson denunciará que su detención obedece a presiones políticas, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, salió a desmentir la versión indicando que el Ejecutivo respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Gobierno niega presiones políticas contra Berenson
El gobierno se sintió incómodo por las imágenes del niño.
Velásquez Quesquén dice que son respetuosos del Poder Judicial luego que García Toma se declarara “insatisfecho” por el fallo.

“La revocatoria de mi libertad es puramente política. Me siento como una pelota de fútbol pateada por allí, con los políticos diciendo esto o aquello y levantando el caso. He estado en las noticias por nueve semanas enteras y me pregunto qué propósito hay detrás de esto”, declaró Berenson a la revista Time poco antes de su detención.

Respondiendo a la acusación, Velásquez afirmó que en el Perú se respeta el principio de la pluralidad de instancia, como sucede en toda democracia. “No hay, de ninguna manera, presión política en este caso o en ningún otro. Nosotros somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial”, aseveró.

Pero su versión fue corregida por el ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien declaró: “…no nos deja satisfecho la sentencia porque no era lo más conveniente el remitirnos sólo a la acreditación de un vicio procesal, sino hubiera sido importante un pronunciamiento sobre el fondo”. Declaraciones con las que emplaza al colegiado C de la Sala Penal Nacional.

Pero otro elemento perturbó la alegría del gobierno por el encarcelamiento de Berenson: la difusión de las imágenes en las que se le aprecia ingresando a la cárcel con su hijo Salvador en brazos, imagen que circuló a nivel mundial. De allí que García Toma lamentara esa decisión.

Como se conoce, la Sala Penal anuló el beneficio penitenciario de libertad condicional, aduciendo que la jueza Yessica León Arango, quien ordenó su libertad, no había comprobado el domicilio de la norteamericana en Miraflores.

“Eso se llama pluralidad de la instancia, es una garantía que está consagrada en la Constitución”, manifestó Velásquez para reconocer que existen cuestionamientos, y aducir que la rea tiene habilitadas las vías que la Constitución provee para que pueda impugnar el pronunciamiento.

En tanto, el ministro de Justicia instó al Poder Judicial a emitir un fallo definitivo y final en el caso de la ex emerretista Lori Berenson, es decir, sobre el fondo del asunto, que es su libertad.

“Lo de ayer nos ha resultado agridulce. Habría que felicitar al procurador Julio Galindo por tener la tenacidad de llevar a cabo este proceso y de alguna manera a través de sus argumentaciones promover la nulidad, pero no nos deja satisfecho la sentencia porque no era lo más conveniente el remitirnos sólo a la acreditación de un vicio procesal, sino hubiera sido importante un pronunciamiento sobre el fondo”, manifestó.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, también se pronunció a favor de que el Poder Judicial resuelva en la brevedad y respetando los parámetros constitucionales el tema de fondo, respecto al caso de la ciudadana norteamericana.

También se pronunció sobre la situación del pequeño Salvador. “Por disposición de mi despacho, en coordinación con el presidente del INPE, recomendamos que se tenga en cuenta la obligación de proteger y garantizar el derecho a la integridad física y la imagen de ese niño”, señaló.

La madre
La madre de Lori, Rhoda Berenson, calificó de “horrorosa” y “ridícula” la decisión judicial de anular la resolución de libertad condicional concedida a su hija por irregularidades en la consignación de su domicilio.

“Porque hubo un error técnico, porque la jueza no ordenó que la casa fuera inspeccionada, Lori debe regresar a prisión”, precisó la madre a Democracy Now. “Es absolutamente escandaloso. Y en realidad, mientras Lori vivía acá, la policía vino e hizo una revisión una vez al mes. Es ridículo”, añadió.

Tras lamentar la acción de la prensa, en especial de los fotógrafos que se disputaban unas vistas de su hija, dijo que si Lori no habría llevado a su bebé con ella, la prensa la habría acusado de haber abandonado a su hijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.