Gobierno maltrata a prensa independiente

Comunicadores sociales mostraron ayer su preocupación sobre la falta de tolerancia del gobierno ante la prensa que no le es afín, luego de que la Asociación Nacional de Periodistas revelara que durante este año hubo 180 atentados de diversas formas contra los hombres y mujeres de prensa del país.

Por Diario La Primera | 27 dic 2008 |    
Gobierno maltrata a prensa independiente
Hombres de prensa muestran su preocupación por intolerancia.
Asociación Nacional de Periodistas revela que hubo 180 casos en el año que se va.

El ex presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Gustavo Gorriti, dijo a LA PRIMERA que él siguió de cerca, durante sus dos periodos como titular de IPYS, los ataques a la prensa y que éstos fueron de varios tipos, pero siempre con la variable de la intolerancia del gobierno.

“No todos los ataques contra la prensa son iguales. Los hay por intento de evitar que los periodistas hagan su trabajo y otros por circunstancias confusas. También, claro, hubo actos de intolerancia de autoridades del gobierno y del mismo presidente García”, dijo.

Por su parte, el director de Ideele Radio, Glaczer Tuesta, indicó que es muy grave el resultado a los que ha llegado la Asociación Nacional de Periodistas y manifestó que existe un alarmante nivel de intolerancia del gobierno ante los periodistas independientes. “Hay ensañamiento del gobierno contra medios como el diario LA PRIMERA, por ejemplo, al que el presidente García llamó antidemocrático y antisistema e incluso agredió verbalmente a uno de sus periodistas (Vilma Escalante). Existe un interés para que toda la prensa siga el eco del gobierno”, señaló.

Tuesta explicó que existen también ataques de parte de “poderes fácticos” como empresas mineras, traficantes de madera o narcotraficantes, debido al rol fiscalizador que los medios independientes cumplen, sobre todo, en provincias.

“Hay concentración de medios de comunicación que pertenecen a algunos grupos de poder, lo que evita el debate plural. En el grupo El Comercio, por ejemplo, cambiaron de directivos y sacaron a Augusto Álvarez Rodrich de uno de sus periódicos. Presionaron para que renunciara justo alguien que tenía un espíritu más independiente”, precisó.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.