Gobierno justifica detenciones

El premier Óscar Valdés dijo anoche que las denuncias contra los que cometen actos de violencia en los conflictos sociales, como los ocurridos en la provincia cusqueña de Espinar y la región de Cajamarca, se realizaron en el marco de la ley.

Por Diario La Primera | 04 jun 2012 |    
Gobierno justifica detenciones
Premier quiere diálogo.
NIEGAN AUTORITARISMO

“Es falso que el gobierno sea autoritario, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que no se cumplan las leyes. No puede ser posible que personas que apedrean buses, que bloquean carreteras, que dejan morir personas sin atención médica, no sean denunciados”, indicó en un programa dominical.

Añadió que las denuncias se formulan conforme a las atribuciones del Poder Judicial y del Ministerio Público y subrayó que el gobierno desea dialogar con todos los sectores para solucionar las demandas de la población para evitar más conflictos sociales.

“Somos un gobierno de diálogo, todos los días recibimos a cuatro, cinco delegaciones. Hoy día tenemos 170 conflictos activos y 70 están prácticamente en ebullición, (pero) diariamente (…) conversamos con la gente”, indicó.

El jefe del gabinete reiteró que el gobierno dialoga con los presidentes regionales y alcaldes en ejercicio de sus funciones y recordó que en Espinar las conversaciones se realizan desde febrero de este año.

Sostuvo que quienes están detrás de las protestas en Espinar, planean también fomentar un conflicto para perjudicar al proyecto Las Bambas de Apurímac. “Hay un grupo de personas que quieren desestabilizar el país, no quieren la minería y no les interesa el desarrollo”, dijo.

El premier aseguró que cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala. “Lo siento así, lo percibo así, pero todos nuestros ministros tenemos nuestros cargos a disposición, porque somos designados por el Presidente”, enfatizó.

MINISTRO DE JUSTICIA
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que el gobierno tomará medidas drásticas para que sean procesados por el Poder Judicial los manifestantes que generan violencia, aprovechando los conflictos sociales.

Dijo que la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, está justificada, porque existen pruebas que lo vinculan con actos ilegales. “Es una decisión judicial que tenemos que respetar todos”, indicó.

Manifestó que no sancionar estos actos alienta una impunidad que induce a los agitadores a seguir actuando. “Ha habido un tema de impunidad tremenda y a partir de ahora vamos a tomar una posición mucho más drástica en el Gobierno”, indicó.

Jiménez aclaró que ello no implica una actitud autoritaria del Ejecutivo, sino hacer respetar la ley y reveló que la Procuraduría tiene un millón y medio de soles en reparaciones por actos de vandalismo, que hasta ahora no ha podido ser cobrado.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.