Gobierno jamás dio razones para eliminación de Cédula Viva

La comisión de Alto Nivel que tuvo a su cargo elaborar la reestructuración salarial y de pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, no sólo se mostró hermética con las asociaciones de pensionistas y especialistas en el tema, sino que también actuó a puertas cerradas ante el Congreso de la República.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Gobierno jamás dio razones para eliminación de Cédula Viva
Marisol Espinoza.

“En julio y agosto la bancada nacionalista le cursó dos cartas a la ministra Mercedes Aráoz pidiendo los avances, así como las conclusiones finales de esta comisión de alto nivel, para que pasen por la comisión de Seguridad Social, sin embargo hasta ahora no obtenemos respuesta. Esto muestra poco interés, además de la falta de una propuesta técnica contundente para eliminar la Cédula Viva, ¿dónde están los informes actuariales y la propuesta técnica de todos los sectores involucrados?”, cuestionó la congresista Marisol Espinoza.

En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo pase por encima de la labor fiscalizadora del Congreso y no haya permitido hacer un seguimiento al trabajo de la comisión que ha visto la problemática salarial y pensionaria de nuestros efectivos militares y policiales, lo cual calificó de poco democrático y transparente.

“Esto ha venido preocupando a los policías y militares, nunca se permitió hacer un seguimiento sobre los avances de la comisión, ha habido una falta de transparencia y discusión. El Ejecutivo ha guardado silencio y ahora la ministra Aráoz nos sorprende e introduce (ajustes) en el presupuesto público”, subrayó.

Asimismo, Espinoza expresó que otro tema que no debe pasar inadvertido es por qué la Caja de Pensiones Militar-Policial tiene un déficit estructural de más de S/. 300 millones por el cual podría pasar una evaluación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“El gobierno ahora nos quiere decir, como en el caso del Fonavi, que (la Caja) está en quiebra, pero ¿a quién se va a sancionar y juzgar por esa acción?, debería decirnos cuánto dinero se robó Fujimori y Montesinos, quienes usaron esta Caja pensionaria como su caja chica, y el Estado actuaba como garante y tutelar de esos recursos”, recordó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.