Gobierno es irresponsable al hablar de gas

El líder nacionalista Ollanta Humala reiteró en Quillabamba (Cusco) que el gobierno es irresponsable al decir que el gas de los Lotes 56 y 88 son para el consumo nacional, cuando el Consorcio Camisea indica que lo tiene comprometido para sus exportaciones,

Por Diario La Primera | 30 set 2010 |    
Gobierno es irresponsable al hablar de gas

Ollanta, vestido a la usanza de la etnia Matsiguenga, comunidad nativa afectada por la explotación del gas de Camisea, dijo que el gobierno debe ser claro sobre el gas y no lo es porque actúa contra los intereses nacionales.

Al respaldar la candidatura de Jorge Acurio a la presidencia regional del Cusco, Ollanta ratificó la importancia de defender el gas de los Lotes 88 y 56 para el consumo nacional y dijo que es una gran irresponsabilidad que el gobierno asegure que uno de estos lotes (56) permanecerá en el país, cuando el recurso no le pertenece y el consorcio, que tiene la propiedad, ya ha comprometido esas reservas.

Ollanta dijo que el gas es un recurso estratégico y que debe aprovecharse dentro de un Plan Energético Nacional, que permita concentrar proyectos dirigidos a conseguir combustible más barato, servicio eléctrico accesible para todos los rincones del país y la creación y fomento de industria.

“Nosotros (los nacionalistas) consideramos que existen actividades estratégicas que no pueden ser entregadas libremente a capitales que no tienen un compromiso de inversión a largo plazo en el país”, indicó.

Ollanta sostuvo asimismo que para reducir el precio del gas de consumo doméstico debe tenerse en cuenta el precio del recurso en la boca de pozo y no el precio del gas en Lima. “El Ejecutivo señala que falta infraestructura y que los precios se justifican porque deben ser llevados a Lima y luego retornados al Cusco, pero por eso justamente es que debemos impulsar la construcción de ductos que permitan que el costo del gas se reduzca ostensiblemente, especialmente en el Cusco y que esa sea la referencia para el precio en las demás regiones del país”, refirió.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.