Gobierno investigará la contaminación en Espinar

El Poder Ejecutivo anunció ayer el desarrollo de un Plan Integrado Participativo de Intervención Sanitaria y Ambiental para la provincia de Espinar, orientado a verificar y detectar cualquier amenaza a la salud de sus pobladores.

| 09 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.7k Lecturas
Gobierno investigará la contaminación en Espinar
Ministro del Ambiente anunció que se evaluará situación ambiental en la zona.
Premier Óscar Valdés sorprende al afirmar que su renuncia no contribuiría a calmar los ánimos en el país

Más datos

NEWMONT

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo esperar que la compañía Newmont, que opera el proyecto Conga, tome pronto una posición definitiva sobre las recomendaciones planteadas por el gobierno luego del peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

“Newmont ha expresado públicamente en Estados Unidos que está en evaluación las propuestas que ha hecho el gobierno, en cuanto a las mejoras del (peritaje del) estudio de impacto ambiental. Sobre todo referidas al tema del agua”, puntualizó ante una consulta de LA PRIMERA.

1741

En relación a la propuesta anunciada por el gobierno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, refirió que su objetivo es buscar identificar, con exactitud, estado de la situación ambiental y sanitaria de Espinar.

“También cuál es la situación ambiental, en referencia a la calidad del agua superficial, al agua subterránea, situación del suelo, del ganado y de la calidad del aire”, especificó al referir que con ello se procurará absolver las preocupaciones de la población, allí donde ésta tenga alguna duda.

Tras detallar que en dicho monitoreo participarán diversos sectores como los ministerios del Ambiente y de Agricultura, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Autoridad Nacional de Agua, entre otros organismos, convocó a los alcaldes y las autoridades locales de Espinar a integrarse al mismo.

En relación a este tema, el primer ministro, Óscar Valdés, expresó que con esta iniciativa el Ejecutivo quiere dejar en claro su preocupación por defender el medio ambiente de la provincia de Espinar, y está llano a efectuar los monitoreos que sean necesarios, como lo ha venido haciendo, con la participación de la población de la zona, a fin de descartar cualquier problema ambiental.

NO RENUNCIA
Preguntado sobre las voces que piden su renuncia, Valdés afirmó que su salida no contribuiría a calmar los ánimos crispados en el país.

“Bueno, la pregunta que usted hace, me parece que es obvia ¿no? El tema de la renuncia del premier, en primer lugar, yo no creo que vaya calmar los ánimos, sino (que), de repente, va llenar algunas apetencias de personas que quieren participar en este puesto”, subrayó.

En ese sentido, Valdés recalcó que es el Presidente de la República es el que constitucionalmente designa a los ministros. “Y, ya lo he dicho en varias oportunidades: nosotros no nos atornillamos a los puestos, nosotros estamos al servicio del Perú”, puntualizó, al señalar que su permanencia en el cargo depende de la voluntad y evaluación que hace el presidente.

GAS A 16 SOLES
El Consejo de Ministros aprobó de otro lado el reglamento de la Ley que crea el Fondo de Inclusión Social Energético.

Ese fondo permitirá tres importantes actividades como la distribución del gas licuado de petróleo a las familias más pobres y vulnerables; las conexiones domiciliarias para la masificación del gas natural y la llegada de la electrificación rural a los rincones más apartados del país, a través de paneles solares.

El titular de Energía, Jorge Merino, detalló que en el caso del subsidio del GLP se ha dispuesto un bono de 16 soles para el balón de 16 kilos, a ser aplicado inicialmente en la provincia de La Convención (Cusco), con proyección a extenderse, en seis meses, a todo el país.

En el sector Vivienda, el Consejo de Ministros aprobó igualmente un proyecto de Ley de Modernización de los servicios de las empresas de saneamiento del interior del país y del mejoramiento de las actividades de Sedapal, así como otro referido al Plan Nacional de Protección contra el fenómeno del friaje y las heladas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...