"Gobierno intenta usar como una herramienta política el juicio de Gregorio Santos"

Pedro Francke, integrante del movimiento Tierra y Libertad, manifestó ayer que el gobierno intenta usar como una herramienta política el juicio al electo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien cumple prisión preventiva en el penal Piedras Gordas I.

| 17 octubre 2014 03:10 PM | Política | 2k Lecturas
"Gobierno intenta usar como una herramienta política el juicio de Gregorio Santos"
"Gobierno intenta usar como una herramienta política el juicio de Gregorio Santos"

Más datos

Pedro Francke, de Tierra y Libertad, demanda libertad de presidente regional cajamarquino, mientras que en otras regiones apoyan anunciada marcha de Cajamarca a Lima, para plantear esa exigencia.
2084

Debería ser procesado en libertad debido a que no existe un real peligro de fuga”, dijo sobre la situación de Santos, acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada, que habría cometido durante su gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca.

Francke recordó que el caso de Santos no es el único. Citó como ejemplo el caso del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien fue encarcelado dos años sin que el fiscal haya hecho una acusación que amerite que el juez abra la causa.

Recordó que en mayo del 2012, durante la protesta contra la empresa Xstrata Tintaya, el fiscal presentó tres acusaciones que fueron rechazadas tres veces por el juez y, pese a ello, el caso sigue pendiente.

MARCHA

Entretanto, el secretario de organización del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Ali Mantesa, manifestó que en Cajamarca continúan los preparativos para la realización de la marcha a Lima –un trayecto de 870 kilómetros– que se realizará del 23 al 27 de noviembre para pedir la libertad de Santos.

Se están uniendo regiones de Piura, Amazonas, San Martín, Lambayeque y Ancash”, afirmó.

Mantesa dijo que la movilización pedirá al gobierno la defensa del proceso de regionalización y descentralización así como un incremento en el presupuesto del gobierno regional cajamarquino. “El 2010 teníamos 380 millones y hoy tenemos 75 millones y para el próximo año se ha proyectado 45 millones”, denunció.

Consejo de abogado

El abogado penalista Luis Tudela recomendó a la defensa de Santos pedir la variación de la situación en la que enfrenta el proceso judicial. “La defensa deber estar centrada en que Santos va acudir a su proceso sin la necesidad de estar sufriendo prisión”, dijo.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital