Gobierno insiste en privatizar el agua

El presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso, Róger Nájar, deploró que el gobierno haya reglamentado la ley que privatiza el uso de las aguas (D.L. 1081), porque el Ejecutivo se comprometió a no hacerlo mientras el Parlamento discutía una nueva Ley de Aguas.

Por Diario La Primera | 06 oct 2008 |    
Gobierno insiste en privatizar el agua
Fuentes de agua en peligro de ser negadas a campesinos.

Asimismo, José Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, opinó estar en desacuerdo con la promulgación del decreto supremo 021-2008-AG, porque algunos de sus artículos “no guardan pertinencia con el decreto legislativo 1081, y el Ministerio de Agricultura no ha respetado nuestro pedido de no reglamentarlo hasta que salga la nueva Ley de Aguas”.

Málaga dijo que el D.L. 1081 no tiene una base legal sólida y ahora su reglamentación tampoco, por lo que “no queda otro camino que derogarlos”.

El congresista Nájar aseveró que la Presidencia del Consejo de Ministros, la Comisión Agraria del Congreso y la Junta de Usuarios de Riego acordaron suspender la reglamentación del cuestionado decreto. “Es lamentable que el Estado, a través del Ejecutivo, abdique de su función de conservar, regular y distribuir el sistema hídrico; sin tener en cuenta que la privatización de la gestión del agua perjudicará a millones de peruanos de la costa, sierra y selva del país”, subrayó Nájar. “Mientras otros países legislan para preservar el agua, en el Perú este recurso vital se convertirá en un negocio lucrativo para las grandes empresas en perjuicio de toda la población”, enfatizó Nájar.

El D.S. 021-2008-AG fue suscrito por el presidente Alan García, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y el titular del Ambiente, Antonio Brack.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.