Gobierno huye de la verdad de Bagua

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Róger Nájar, demandó ayer la inmediata instalación de la comisión investigadora imparcial acordada por el gobierno y los indígenas amazónicos y de otra comisión del Congreso, a fin de esclarecer los hechos de violencia que originaron la muerte de 24 policías y civiles en Bagua.

| 04 agosto 2009 12:08 AM | Política | 935 Lecturas
Gobierno huye de la verdad de Bagua
Falta voluntad política para llegar a conocer qué pasó realmente en Bagua.
Demandan instalación inmediata de comisiones investigadoras de sangrientos sucesos del 5 de junio.

Más datos

Ficha técnica

Pastor aclaró la versión de una agencia noticiosa europea que le atribuyó haber dicho en Ginebra que los policías caídos en Bagua “fueron muertos por indígenas que actuaron influenciados por radios y por la Iglesia Católica peruana…”, y alegó haber dicho solamente que “un integrante de la Iglesia Católica” difundió información falsa durante los sucesos de Bagua.
935

Dijo que el gobierno dilata este tema porque no quiere y no le conviene que se sepa la verdad. “Ya se van a cumplir dos meses de los actos violentos que dejaron muertos de uno y otro lado en Bagua y hasta el momento no se ha esclarecido nada”, sentenció.

En declaraciones a LA PRIMERA precisó que desde las mesas de diálogo los dirigentes indígenas han hecho llegar su propuesta con la lista de los personajes que podrían conformar la Comisión de la Verdad, pero el gobierno no ha formulado hasta este momento su contrapropuesta.

Añadió que el Congreso de la misma forma acordó instalar una comisión investigadora sobre los sucesos en Bagua “pero esto no avanza porque realmente no se quiere llegar a la verdad y de lo que se trata es de llegar a ella para que esto jamás vuelva a ocurrir”.

Pastor se niega
De otro lado, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, declaró que no se puede permitir que ninguna comisión interfiera ni condicione la labor del Poder Judicial, con lo que descartó la comisión que en julio pasado el ministro de Agricultura de entonces, Carlos Leyton, acordó con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Ésta incluso entregó su lista de integrantes.

La posición de Pastor difiere además de la declaración del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien dijo públicamente que sólo faltan los representantes designados por el gobierno para que la comisión sea instalada.

Sobre la comisión congresal, Pastor aceptó un grupo parlamentario de trabajo que indague y recoja algunos elementos que contribuyan a esclarecer lo sucedido el pasado 5 de junio y evitó llamarlo comisión, pese a que el Congreso tiene potestad para formar comisiones investigadoras de cualquier índole.

El ministro, en declaraciones hechas en Ginebra, Suiza, descartó también cortar las acciones judiciales del gobierno contra dirigentes de Aidesep, como reclama esta organización, y dijo que está garantizado el funcionamiento de las mesas de diálogo con las comunidades indígenas.

Según Pastor, tras su exposición ante los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas (ONU), en Suiza, éstos han quedado convencidos que en Bagua no se suscitó ninguna masacre contra la población indígena “y que más bien hubo otro tipo de intereses, movilizando a la gente por la violencia”. “Los únicos que han salido muy molestos y magullados son los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que esperaban un cargamontón que no se dio”, subrayó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD