Gobierno debe garantizar pago a víctimas

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que es imposible presentar reservas a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo plantea el premier Javier Velásquez.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Gobierno debe garantizar pago a víctimas
Defensora Merino atenta.

Merino añadió que el Estado peruano está obligado a acatar las sentencias que otorgan reparaciones económicas a los sentenciados por cometer delitos de terrorismo. Sin embargo, indicó que debe ser una prioridad entregar las reparaciones a las víctimas de la violencia interna por la que atravesó nuestro país, en lugar de pagar primero las indemnizaciones a los terroristas.

“El terrorismo produjo muchas muertes y desaparecidos y ellos merecen ser reparados y no esperar más de 20 años, recién la semana pasada el gobierno ha destinado 20 millones de soles para ellos (…) no se puede compensar primero al victimario que a la víctima de la violencia que, además, es una persona pobre y vulnerable, que hace más de 20 años espera esa reparación”, señaló.

Consideró que el gobierno debe dictar una legislación complementaria que priorice a las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo en el pago de estas reparaciones. Merino indicó, además, que el Estado debe fortalecer sus mecanismos de defensa ante la CIDH.

“El Estado no se ha defendido bien y no hay legislación para defender a las víctimas. El Estado tiene que lograr que la Corte Interamericana, cuando emita sus fallos, actúe con especial cuidado respecto a la consecuencia que sus sentencias van a tener en una realidad como la de Perú”. Recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “nos protege a todos los 28 millones de peruanos”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.