Gobierno evitará infiltración del narcotráfico en elecciones

El Gobierno realiza coordinaciones con los organismos electorales para frenar la posible infiltración del narcotráfico en las elecciones municipales y regionales, previstas para octubre de este año, aseguró hoy el ministro del Interior, Walter Albán.

| 29 abril 2014 12:04 PM | Política | 883 Lecturas
Gobierno evitará infiltración del narcotráfico en elecciones
Gobierno coordina para evitar infiltración del narcotráfico en elecciones
Pondremos todo de nuestra parte para frenar esa intención, dice ministro Albán
883

Indicó que, en ese objetivo, ha podido reunirse con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y que hará lo propio con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Precisamente, ambas instituciones emitieron días atrás un pronunciamiento de rechazo a la violencia y amenazas contra los actores políticos, y expresaron su preocupación por los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión- en el escenario político.

Es una cuestión que tiene que trabajarse caso por caso (…) Pero también con las entidades que tiene a cargo el proceso electoral (…) Pondremos todo de nuestra parte para que el Estado tenga una labor coordinada que permita poner freno y filtro a ese tipo de intenciones”, subrayó Albán.

Los comentarios del titular del Interior fueron formulados al ser consultados por el supuesto riesgo de que exista una posible penetración del tráfico ilícito de drogas en el financiamiento de las campañas políticas y electorales con miras al 5 de octubre.

Por otro lado, el funcionario se refirió al caso del asesinato del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, y mencionó que la respectiva investigación continúa en curso, con participación del Ministerio Público y del Poder Judicial.

La Policía también está haciendo su labor. Creo que todo lo que tiene que ver con la situación que se ha generado en Áncash pronto tendrá resultados importantes que podrán devolvernos la tranquilidad sobre las posibilidades del crimen”, aseveró Albán Peralta.

El ministro comentó que el presupuesto para combatir al crimen organizado “siempre será insuficiente”, pero remarcó que existe toda la voluntad del Ministerio de Economía (MEF) y del Gobierno, en general, para que se pueda contar con los recursos necesarios para esa lucha.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital