Gobierno evalúa viaje a zona de conflicto

El premier Salomón Lerner dijo ayer que el Ejecutivo está evaluando la situación en Cajamarca, al ser preguntado sobre un posible viaje del presidente Ollanta Humala a Cajamarca a dialogar con los dirigentes del paro que hoy entra en su sexto día, contra el proyecto minero Conga.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Gobierno evalúa viaje a zona de conflicto
Salomón Lerner.
ANUNCIA PREMIER SALOMÓN LERNER
1598

“Se está evaluando la situación de lo que cada hora acontece en Cajamarca. Y tomaremos la decisión en las próximas horas o días. Pero esta situación se está evaluando. Estamos preparando las posibilidades para una agenda de trabajo. El diálogo permanece abierto y se está llevando informalmente”, subrayó, sin precisar el nivel que tendrá el interlocutor gubernamental. Respecto al presunto viaje de Humala a Cajamarca, indicó que si bien nunca hubo una definición de este tipo, el gobierno evalúa un posible viaje.

“Bueno, no estaba pensado viajar el día de hoy (ayer), pero sí tenemos en perspectiva viajar, si las condiciones del diálogo están dadas. Y si las autoridades locales y regionales así lo permiten, nosotros vamos a trabajar con ellos. Vamos a dialogar con ellos”, puntualizó. Refirió que el diálogo sería para explicar al pueblo de esa jurisdicción el esquema de minería responsable que el gobierno ha lanzado y sus prioridades establecidas en esa propuesta, tal como su portafolio lo ha hecho al suscribir un documento similar respaldado por la firma de once presidentes regionales, el pasado viernes.

Negó cualquier discrepancia entre los ministros del Ambiente y Energía y Minas, en torno al cuestionado Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, observado por el primero y avalado por el segundo. “Es una interpretación de algunas personas, pero no hay ningún tipo de discrepancia. El Estudio de Impacto Ambiental, en cuanto a su procedimiento administrativo, en el Ministerio de Energía y Minas, es lo que ha hecho conocer públicamente el ministro. Y en cuanto al estudio de observaciones al EIA que el Ministerio del Ambiente ha informado a la opinión pública, significa que hay formas de enriquecer todos los aspectos del EIA, y de los estudios hidrológicos e hidrogeológicos”, especificó. Consideró que ello puede significar la primera parte de un diálogo en el que las personas entendidas y expertas tengan todas las apreciaciones necesarias, a fin de absolver todas las dudas presentadas por las autoridades locales sobre los proyectos mineros en Cajamarca.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD