Gobierno estimula las exportaciones

Luego que las exportaciones totales cayeran 12% en comparación con el mismo mes del año pasado –las tradicionales retrocedieron 16% y las no tradicionales crecieron apenas 2%-, el Ejecutivo anunció 12 medidas para dinamizar las exportaciones en un contexto de lento crecimiento de la economía global.

| 23 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.9k Lecturas
Gobierno estimula las exportaciones
Ejecutivo toma medidas ante caída de exportaciones por recesión internacional.
Ejecutivo dictó medidas tributarias, de simplificación aduanera, línea de crédito y otras buscando dinamizar las exportaciones en un contexto de crisis internacional.

Más datos

MEDIDAS ESTATALES

•Según el ministro Luis Castilla, las medidas estatales a favor de las exportaciones favorecerán un impulso fiscal de 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), que se sumarán a los dos puntos porcentuales del PBI asociados al estímulo fiscal anunciado en setiembre de 2011.

•De acuerdo a reportes del Ministerio de Economía, del anterior plan de estímulo fiscal dado por el gobierno que ascendía a S/. 3,108 millones, solo se ejecutó a la fecha el 51%. Es decir, ha dejado de gastarse S/. 1,522 millones.
1966

Si bien la medida es favorable, no goza de todo el respaldo de la Asociación de Exportadores, que consideró que todavía hay más detalles por ajustar pues en algunos casos las disposiciones estatales son muy generales.

Las medidas buscan dinamizar las exportaciones, a través de una mejora de la competitividad en el sector, y atenuar la menor demanda externa de los principales compradores que en abril cayeron, en el caso de Estados Unidos (-4%), Países Bajos (-19%), España (-8%), Reino Unido (-6%) y Francia (-11%).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, informó que la modificación del Decreto Legislativo 1108 –relacionado al cobro del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo- es la primera medida estatal que busca evitar la exportación de impuestos, favoreciendo a un importante número de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Sobre este punto, Juan Varilias, presidente de ADEX, dijo que si bien se exonera del pago del IGV a las operaciones de exportación ExWork, FCA y FAS, es necesario, resaltó, idear algún mecanismo para no perjudicar a los empresarios que efectuaron sus ventas bajo esas modalidades.

“Consideramos que para que se solucione el problema de forma coherente debe extinguirse la deuda tributaria porque fue causada por una inconsistencia de la norma”, precisó.

Entre las medidas a favor de las exportaciones se encuentra el incremento en S/.400 millones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas (Mypes).

“Hemos ampliado en S/.400 millones una línea especial de apoyo en el sector de las Mypes, tanto exportadora como la no exportadora. Se pasa de S/.200 millones a S/.600 millones, con una línea de crédito flexible a través del Banco de la Nación”, dijo Castilla.

Esta medida está en el marco del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Prompyme) del Banco de la Nación y beneficiaría a cerca de 6.000 Mypes que podrán ser parte de este esquema.

Otra de las medidas para que el Perú pueda cumplir con la meta de exportar US$ 49.000 millones el 2012, está referida a la devolución electrónica del drawback que es la restitución de derechos arancelarios para exportadores no tradicionales.

“Destacamos la devolución del drawback electrónico siempre que se admita el trámite solo por esta vía y no como hoy, que exigen –en paralelo- el expediente en físico”, afirmó Juan Varilias.

Además el gobierno busca potenciar el servicio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como el uso del despacho anticipado ya que solo el 17% del comercio exterior se hace por este mecanismo.

Castilla Rubio indicó que otra medida pro exportadora es fortalecer los organismos públicos descentralizados que ofrecen sus servicios a los operadores de comercio exterior, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“Con estas medidas buscamos cumplir la meta del gobierno que las exportaciones sumen US$ 49,000 millones este año”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD