Gobierno entrante debe revisar programa

La experta Madeleine Zúñiga sostuvo que no se puede decir estamos libres de analfabetismo por el solo hecho de que una persona sepa apenas leer o escribir su nombre.

Por Diario La Primera | 01 jul 2011 |    
Gobierno entrante debe revisar programa
Piden mayor seriedad.

Más datos

DETALLE

No es justo. “Cuando por propia declaración del presidente Alan García, señala que hay un cerca de 3% de población, es decir cientos de miles de peruanos, son iletrados, no es justo decir que estamos libres de analfabetismo”, señaló Madeleine Zúñiga.

En tal sentido, criticó que el gobierno haya aplicado un concepto “minimalista” de alfabetización, es decir demasiado simplista. “Según ese criterio una persona que sabe escribir su nombre o firma ya se le considera una persona alfabetizada”, agregó.

Zúñiga indicó que en los países desarrollados el grado de alfabetización que alcanza la población se mide a través de niveles, como en Canadá, donde las calificaciones tienen cinco estadios. “El nivel aceptable es el tres y los más avanzados son el 4 y el 5, que son para profesionales”, señaló.

Sostuvo que, según ese estándar, nuestro país no alcanza ni siquiera el nivel básico, es decir el 1. “Estamos en menos 1”, anotó.

Agregó que sería terrible si el gobierno entrante cree en la falacia de que se ha erradicado el analfabetismo, o que apenas está en 3%.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.