Gobierno entorpece diálogo

Bladimiro Tapayuri, coordinador de la Segunda Mesa de Diálogo establecida entre los amazónicos y el Ejecutivo, responsabilizó ayer al gobierno de pretender desestabilizar esta instancia de concertación y de reincidir en la persecución de los líderes nativos en represalia por reclamar sus derechos.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Gobierno entorpece diálogo
Bladimiro Tapayuri.
1184

Tapayuri dijo a LA PRIMERA que desde junio último en que se instaló la Mesa 2, ha insistido en que el gobierno entienda los puntos de vista y la cosmovisión de los amazónicos, la mayoría procedentes de etnias nativas, como él que pertenece a los Cocama-Cocamilla, y también en la pertinencia de derogar los decretos legislativos cuestionados por ellos y que originaron las acciones masivas de protesta. “Tenemos una propuesta consensuada en la mesa de diálogo. El gobierno no ha podido contrarrestar nuestros argumentos que parten de los lineamientos y la cosmovisión amazónica”, precisó Tapayuri.

Allí ellos han pedido la instalación de un viceministerio Forestal, para proteger los bosques y el ecosistema de la selva, entre otras propuestas. “Nosotros les hemos dicho que ellos llevan años monitoreando por satélite los bosques y no han detenido la tala ilegal”, puntualizó. En torno al proceso judicial que afronta por el bloqueo de la carretera a Yurimaguas, Tapayuri lo atribuyó a la intención gubernamental de desestabilizar el diálogo iniciado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD