Gobierno enfrentará al hampa con inteligencia

Anuncia Lerner, para enfrentar el poder de delincuencia, que hasta tiene cierto tipo de protección dentro de la Policía. Además, adelanta que a través de iniciativas del Ejecutivo y el Legislativo presentarán reformas constitucionales.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.9k Lecturas
Gobierno enfrentará al hampa con inteligencia
Lerner: El presidente Ollanta Humala ha sido muy claro: tolerancia cero y la lucha a fondo para vivir en un país con seguridad

Más datos

Repotenciación de Petroperú. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, también confirmó que el gobierno repotenciará Petroperú, para que tenga un mayor desarrollo.

DETALLE

Sobreganancias. El premier anunció que en el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2012 se incluirán los ingresos por nuevos tributos de las mineras (por las sobreganancias).
2918

Innumerables hechos de violencia, como el ataque a la familia del congresista Renzo Reggiardo, han determinado que el gobierno, tal como lo anunció ayer el premier Salomón Lerner, priorice las acciones de inteligencia para iniciar una dura lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

“Creemos que la inteligencia es fundamental para impedir que las bandas funcionen dentro de este estado derecho que permite aspectos que nadie puede soslayar: los teléfonos, su movilidad, su incursión dentro del mismo sector de la Policía donde tienen cierto tipo de protecciones”, señaló el premier en RPP.

Agregó que el gobierno utilizará las experiencias de países como Colombia o Israel, para poner en marcha una estrategia de seguridad ciudadana.

Lerner reiteró que con el anuncio de “tolerancia cero” al crimen, el gobierno obtendrá mejores resultados. “Es complejo y difícil pedir paciencia a la población, pero vamos a hacer todos los esfuerzos y el presidente Ollanta Humala ha sido muy claro: tolerancia cero y la lucha a fondo para vivir en un país con seguridad”, señaló.

El premier destacó que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, ha decidido incrementar el número de efectivos policiales en las calles, de manera que dejen los servicios privados (resguardo de bancos) o las labores administrativas para lograr mayor efectividad en el enfrentamiento a las bandas organizadas.

Recordó, en ese sentido, que el gobierno aprobará una partida especial de recursos para mejorar la seguridad ciudadana y emprender la lucha contra la criminalidad.

Propuesta de reformas
Lerner confirmó, por otra parte, tras la entrevista con la citada radioemisora, que el gobierno tiene preparadas iniciativas legislativas para reformar la Constitución, las cuales podrían presentarse a fines de este mes cuando el gabinete ministerial en pleno asista al Parlamento Nacional para presentar su plan de trabajo.

“No podemos adelantar si estas iniciativas se presentarán cuando vayamos al Congreso (entre la semana del 22 al 25 de este mes)”, señaló en diálogo con la prensa a su salida de una emisora local.

El premier descartó, no obstante, que el gobierno haya tratado internamente sobre posibles cambios constitucionales o de un retorno a la Constitución de 1979, tema puesto en debate a partir del juramento del presidente Ollanta Humala que en su mensaje presidencial invocó el espíritu, los principios y los valores de la citada Carta Magna.

“Hemos firmado un pacto ético ministerial durante el primer Consejo de Ministros que sigue la Hoja de Ruta y ella no dice de cambios o de regresar a la del 79, aunque podría haber más adelante en el Ejecutivo propuestas de algunos cambios en la Constitución, tal como se han dado en otros gobiernos”, señaló.

Respeto a Carta vigente
Minutos antes de estas declaraciones, Lerner dijo en RPP que las reformas que buscará el Gobierno se darán en estricto respeto del marco constitucional a través de iniciativas del Ejecutivo y del Congreso.

Preguntado, una vez más, del por qué el jefe de Estado invocó la Constitución de 1979, en su primer mensaje de Fiestas Patrias, el premier justificó esa actitud, sin que ello signifique que se deje de lado el orden constitucional y el estado de derecho en el país.

Nombramientos
Lerner aseguró, en otro momento, que los altos funcionarios nombrados por el gobierno han sido escogidos por su profesionalismo y su honorabilidad y serán evaluados de manera constante para así garantizar el cumplimiento de sus funciones.

El premier se refirió de esta manera a las designaciones que han motivado reacciones contrarias, como la de Eduardo Roy Gates, exabogado de Rómulo León, como consejero del presidente Ollanta Humala en temas jurídicos.

Lerner volvió a defender a Roy Gates, a pesar que dicho letrado representó anteriormente, además de Rómulo León, a personajes cuestionados como César Cataño y los Sánchez Paredes.

“Es un abogado que ha servido como profesional. Cuáles son los detalles de sus compromisos con estos señores, no lo puedo manifestar pues no los conozco, pero el compromiso como asesor es que él debe dedicarse al tema de lucha contra la corrupción y a otros en los que es especialista”, indicó.

Caso Antauro
De otro lado, reiteró que el gobierno respetará la decisión que tome el Poder Judicial sobre la situación jurídica de Antauro Humala, hermano mayor del presidente.

También enfatizó que existen diferencias en las opiniones del jefe de Estado y su padre, don Isaac Humala, respecto a que Antauro es un precursor. “El padre y el hijo tiene diferentes puntos de vista”, concluyó.

Habló de todo

NUEVO ENFOQUE SOBRE CONFLICTOS.
El premier Salomón Lerner anunció un nuevo enfoque del gobierno de Ollanta Humala sobre resolución de conflictos sociales, tendiente a escuchar con mayor atención la voz de las comunidades y concertar soluciones. “Aquí vamos a diferenciarnos de los últimos gobiernos”, dijo.

AMPLIACIÓN DE JUNTOS. Indicó, además, que el Gobierno dará un carácter productivo al programa de asistencia Juntos y proyecta duplicar el próximo año su cobertura, hasta alcanzar a los 880 distritos del país en extrema pobreza.

NUEVO MINISTERIO. Ratificó, asimismo, que uno de los objetivos del gobierno es crear un nuevo ministerio que “compagine todo lo que hay en la estructura del Estado” en esa materia, para ejecutar los programas sociales con mucho más eficiencia y que lleguen a la mayor cantidad de población en los bolsones de pobreza y extrema pobreza.

PROGRAMAS BANDERA. Anunció, finalmente que Pensión 65, Cuna Más y Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) serán implementados paulatinamente en los próximos meses.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD